Incorpora las vacunas de la varicela y la tos ferina



22 feb. 2016 12:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El Boletín Oficial de La Rioja publica este lunes los cambios del calendario oficial de vacunaciones sistemáticas en edad pediátrica para la Comunidad Autónoma de La Rioja. La principal novedad es que recoge los últimos cambios que se han incorporado en los últimos meses, a raíz de las recomendaciones efectuadas en el  Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para reforzar la prevención frente a la varicela y la tosferina.

María Martín, consejera de Salud.

El primer cambio es el relativo a la incorporación de la vacuna frente a la varicela, que se administrará a todos los niños nacidos a partir del 1 de octubre de 2014; la primera dosis, a los 15 meses de edad; y la segunda, a los 3 años de edad. Se mantiene la vacunación a los 12 años de edad con dos dosis para las personas que no hayan pasado la enfermedad ni estén previamente vacunadas (quienes hayan recibido una única dosis recibirán a los 12 años la segunda).

La segunda novedad es la implantación de la vacuna frente a la tosferina en mujeres embarazadas para prevenir esta enfermedad en los niños menores de 3 meses de edad. Para ello, desde el pasado 1 de diciembre se está administrando una dosis de esta vacuna a gestantes que se encuentran entre las 28 y las 36 semanas de gestación.

Las coberturas de vacunación alcanzadas en el Calendario Oficial de Vacunaciones Infantiles de La Rioja son muy elevadas, superando en todos los casos el 90 por ciento, y en su mayoría el 95 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.