Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:30

El número de donantes en España crece un 9 por ciento

El Consejo de Europa ha destacado la importancia de los médicos de Urgencias y Cuidados Intensivos

Viernes, 09 de octubre de 2015, a las 11:31
Redacción. Madrid
Este sábado se celebra el Día Europeo del Donante de Órganos a iniciativa del Consejo de Europa, y este año será la capital portuguesa, Lisboa, donde se centren los actos conmemorativos. No obstante, el país líder en donaciones sigue siendo España y, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) difundidos por el Ministerio de Sanidad con ocasión de esta celebración, cada vez más: a fecha de 1 de octubre, el número de donantes en nuestro país ha crecido un 9 por ciento con respecto a 2014. Además, la cifra de trasplantes ha crecido en todos los órganos.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

Con 36 donantes por millón de habitantes, España es líder mundial desde hace 23 años, aportando el 16,8 por ciento de las donaciones europeas: 1.680 donantes registrados de 10.033.

Este año, el Consejo de Europa ha querido reconocer dos figuras esenciales en el trasplante, aprobando, a instancias de España, una resolución en este sentido: la de los médicos de Urgencias y de Cuidados Intensivos. Se recomienda a los estados miembros a formar a estos profesionales en la detección del posible donante, la comunicación en situaciones críticas, la evaluación y mantenimiento del donante o la determinación de la muerte, para así aumentar las donaciones.

A la vanguardia en formación

En este sentido, nuestro país también es modélico: la ONT ha formado a más de 1.000 intensivistas jóvenes durante el periodo de residencia, y a  casi 6.000 médicos de Urgencias y emergencias. Los acuerdos firmados con la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Cuidados Críticos (Semicyuc) y la de Medicina de Emergencias (Semes) han posibilitado esta situación.

La resolución del Consejo de Europa recomienda incorporar la donación de órganos  a la rutina diaria de las UCIS y Servicios de Urgencia, y el uso de indicadores de calidad y auditorías para medir resultados, algo que el sistema español de trasplantes ha desarrollado en todos los hospitales de nuestro país. También insta a crear, dentro de las UCIS, la figura del coordinador de trasplantes, otro elemento fundamental del sistema español.

ENLACES RELACIONADOS

Rafael Matesanz: “El tráfico de órganos es un fenómeno en auge” (25/03/15)