Las tres sociedades nacionales de médicos de Atención Primaria y Sanidad negocian para reducir los costes realizando las pruebas en inmuebles públicos



6 nov. 2012 0:37H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo. Madrid
Reducción de costes. Ésta ha sido la premisa puesta encima de la mesa por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ante las sociedades de médicos de Atención Primaria de cara a la última ECOE para los médicos de Familia ‘pre-95’. La reunión entre el Ministerio y los presidentes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha servido para marcar las primeras directrices y demostrar la unión de las tres organizaciones ante el cierre del proceso.

Los presidentes dE SEMG, Benjamín Abarca, Semergen, José Luis Llisterri, y Semfyc, Josep Basora.

Así se lo ha explicado a Redacción Médica el presidente de Semfyc, Josep Basora, quien afirma que los cálculos apuntan a que entre 1.500 y 1.800 médicos presentarán su solicitud antes del 31 de marzo para obtener el título de especialista en Medicina de Familia y Comunitaria por la vía extraordinaria. El presupuesto que dedicará Sanidad a la prueba todavía es una incógnita, pero sí se sabe que será ajustado y que no se acercará, ni de lejos, a los 500.000 euros presupuestados para la prueba de 2011, a la que acudieron más de 4.500 aspirantes en tres sedes.

En este sentido, las sociedades de médicos de AP se han comprometido a simplificar todo lo posible la prueba para reducir sus altos costes (estaciones, actores, etc.), aunque la decisión final sobre los contenidos y la estructura de la misma corresponderá a la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Medicina de Familia. Asimismo, los presidentes de Semfyc, Semergen y SEMG también han pedido al Ministerio y a las comunidades autónomas que colaboren cediendo inmuebles públicos para la realización de la prueba en lugar de alquilar grandes espacios de titularidad privada (En 2011 las convocatorias de Madrid y Sevilla se realizaron en hoteles).

Un proyecto único

Tal y como explica Basora, la idea es que la candidatura para organizar la prueba en esta edición sea conjunta, y no únicamente de Semfyc, la única con capacidad legal de presentar propuesta al tener una de sus ramas categoría jurídica de “empresa”. De este modo se pretende implicar también a Semergen y SEMG en el proceso legal y dejar atrás las disensiones generadas en 2011 por la presentación de candidaturas paralelas. El objetivo de las tres sociedades de médicos AP es presentar un primer borrador del proyecto antes de marzo de 2013, por lo que el trabajo será intenso estas navidades.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.