Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La Unidad de Glaucoma del Miguel Servet estrena consultas

Este nuevo servicio se desarrollará a partir de tres áreas de investigación clínica: el diagnóstico, los tratamientos farmacológicos y la cirugía

Domingo, 31 de enero de 2016, a las 10:37
Redacción. Zaragoza
La Unidad de Glaucoma del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) dispone a partir del lunes 1 de febrero de nuevas consultas. En la planta baja del hospital se ha reformado una amplia zona de más de 500 metros cuadrados donde se han trasladado las áreas destinadas a la atención de pacientes de esta enfermedad, además de la Unidad Clínica de Neuroftalmología y anejos oculares.

Vicente Polo.

La Unidad de Glaucoma del Servet, realiza a lo largo del año casi 8.000 acciones sobre paciente (consultas diagnósticas, pruebas, revisiones…), además de 750 cirugías combinadas de catarata y/o glaucoma. El jefe responsable de esta Unidad, Vicente Polo, explica que desarrollan tres áreas de investigación clínica referentes a diagnóstico, tratamientos farmacológicos y cirugía.

Respecto al diagnóstico, muchos de los estudios se refieren al uso de la tomografía de coherencia óptica (OCT), una especie de escáner sin radiación que permite una exploración rápida, de mayor exactitud, indolora y de mayor profundidad, y que está suponiendo en los últimos años un gran avance en este campo. Los oftalmólogos del Servet disponen además para explorar a los pacientes, del swept-source optical coherence tomography (SS-OCT), una de las versiones más avanzadas de esta tecnología japonesa de la que apenas hay tres equipamientos en toda España.

En cuanto a la farmacología ocular de glaucoma, Polo destaca dos líneas de investigación: valoración de la eficacia y seguridad de los tratamientos antiglaucoma con fármacos sin conservantes y, en segundo lugar, la aplicación de sistemas de farmacología de liberación lenta. Esta segunda línea se desarrolla a través un ensayo clínico, pionero y de carácter multicéntrico con hospitales europeos y americanos, que evalúa un nuevo sistema de fármaco que permite, con una sola aplicación, una efectividad terapéutica de seis meses de duración.

El tercer bloque de investigación se centra en la cirugía de glaucoma referente a diversos implantes trabeculares. “Se trata de abordajes mínimamente invasivos, a través de microincisiones, que nos permiten utilizar implantes y evitar la cirugía clásica abierta sin tener que actuar sobre estructuras externas oculares”, matiza.

El servicio de Oftalmología está ubicado en la planta primera del edificio de Consultas Externas del HUMS. El progresivo aumento de actividad asistencial, paralelo al incremento de proyectos de investigación, ha obligado a aumentar el espacio disponible para estas consultas, hecho posible gracias al acuerdo de la Gerencia del Sector II con el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS).