Fue director general de la Fundación Josep Laporte durante 13 años y fundador de la Universidad de los Pacientes



17 sept. 2014 15:37H
SE LEE EN 2 minutos
#13premioreflexiones

Redacción. Madrid
Albert Jovell nació en Barcelona en 1962. Licenciado y doctor en Medicina, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Master y Doctor in Public Health (Harvard University) y licenciado y doctor en Sociología (UB).

Albert Jovell.

Fue director del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Fundador y presidente del Foro Español de Pacientes, miembro del Consejo de Administración del Instituto Catalán de la Salud, miembro del Consejo de Administración del Instituto Catalán de Oncología (ICO), vicepresidente el Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña y presidente de la Asociación Pacientes con Tumores Raros.

Fue director general de la Fundación Josep Laporte durante 13 años y fundador de la Universidad de los Pacientes. De 1999 a 2012 fue profesor Asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Barcelona. Escribió más de 200 artículos científicos y periodísticos y publicó seis libros.

Recibió numerosos premios y distinciones, entre los que se encuentran: colegiado de Honor Nacional con emblema de Oro del Consejo General de Colegios de Médicos de España, medalla al Mérito Profesional del Colegio de Médicos de las Islas Baleares, premio de Farmaindustria a la trayectoria individual en defensa de los derechos de los pacientes y fue condecorado por la Generalitat de Catalunya con la Medalla Josep Trueta al Mérito Sanitario. Jovell falleció el 26 de noviembre de 2013, a los 51 años.

En la imagen de la izquierda, recibiendo la distinción de la Organización Médica Colegial de manos de la consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli. A la derecha, con Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


Jovell junto a Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. En la siguiente imagen, con Carlos León, director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de Cantabria y Francisco José Díaz Ruiz, director general de Salud Pública de Cantabria, en el I Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria de Sanitaria 2000.


Con la ministra Trinidad Jiménez y el secretario general José Martínez Olmos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.