Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El maltrato hace mella más allá de la salud física

La Comunidad de Madrid incluye medidas contra los efectos de la violencia machista en una estrategia

Martes, 25 de noviembre de 2014, a las 18:49
Redacción. Madrid
El maltrato se relaciona con malos indicadores de salud en la mujer afectada y en sus hijos, así como con una mayor utilización de recursos sanitarios y consumo de medicamentos.

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad.

El Gobierno autonómico considera la violencia de sexos como un verdadero problema de salud pública, hasta el punto de incluir una serie de medidas específicas que se enmarcan en la Estrategia Regional de Acciones de Salud. Entre ellas, destaca la mejora de los sistemas de información, vigilancia epidemiológica e investigación social, con el objetivo principal de mantener informados a los ciudadanos sobre esta lacra social.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el órgano regional desea sensibilizar a la población y prevenir nuevos casos, para lo que se han elaborado documentos divulgativos y programas de formación entre los profesionales a fin de enriquecer su conocimiento.

El mismo estudio enseña que el 40 por ciento de los casos de maltrato se basan en violencia física o sexual y destaca el acoso vía móvil o email que sufre un 3 por ciento de madrileñas, siendo las más vulnerables aquellas mujeres extranjeras, jóvenes y con un bajo nivel de estudios.