El consejero de Presidencia ha visitado el centro



22 sept. 2015 15:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha calificado de “servicio esencial” la labor que realizan los profesionales del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) y ha añadido que “aunque la situación económica no es fácil, esta misma situación no es excusa para dejar de atender sus peticiones. Lo haremos poco a poco pero tenemos cuatro años para trabajar e ir sacando adelante las cuestiones pendientes”.

Vicente Guillén.

En la que visita que realizó al IMLA para conocer sus instalaciones y necesidades, Vicente Guillén que “se trata de un centro que no es tan conocido como nos gustaría pero es evidente que en el día a día realizan una labor fundamental siempre de apoyo a la Justicia”.

El consejero ha visitado las instalaciones y mantuvo una reunión con el equipo directivo del centro, reunión a la que también ha asistido la directora de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez.

Por su parte, el director del IMLA, Salvador Baena, ha puesto de manifiesto que “buscamos siempre nuevas innovaciones y pequeños apoyos que nos faciliten seguir estando en la vanguardia como lo estamos ahora mismo”.

Además de su ocupación habitual, el IMLA desarrolla trabajos de investigación en los campos de la Biomecánica, Neurocirugía Forense y  3D. La unidad de Neurociencia Forense realiza pruebas como la P300 y la N400, que ya se han llevado a cabo para esclarecer determinados casos, algunos de ellos procedentes de otras comunidades autónomas.

La unidad de Biomecánica trabaja en valoraciones del daño corporal y  emite informes de las secuelas producidas por un accidente de tráfico. Finalmente, la unidad de Radiología e Imagen Digital trabaja con técnicas en 3D que, aplicadas a la ciencia forense, aportan criterios objetivos además de rapidez y fiabilidad.

Los Institutos de Medicina Legal son órganos cuya misión es auxiliar a los juzgados, tribunales, fiscalías y Oficinas del Registro Civil mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas (relativas por ejemplo a disecciones de cadáveres, autopsias, etc.) como clínicas y de laboratorio, así como realizar actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.