Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El Instituto de Hemodonación y Hemoterapia expone a nivel mundial un trabajo de eficacia y eficiencia

Alcanza mayores cotas de seguridad en los procesos desarrollados en estos laboratorios

Viernes, 27 de julio de 2012, a las 11:44

Redacción. Las Palmas
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha sido invitado a participar en el Simposio internacional "Seguridad y eficiencia en los laboratorios de medicina transfusional desde la innovación" dentro del XXXII Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (ISBT).

Presentación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.

Amador Martín Recio, director técnico y María Dolores Ruiz Pérez, responsable regional del Laboratorio de Serología y Técnicas NAT del Centro Canario de Transfusión (ICHH), expusieron en un Simposio organizado por Ortho Clinical Diagnostics a nivel mundial, el trabajo desarrollado desde el año 2009 en el ICHH para conseguir alcanzar mayores cotas de seguridad en los procesos desarrollados en estos laboratorios así como una mejora en la eficacia y eficiencia, apostando por métodos de innovación continua aplicados en los mismos. La filosofía de gestión del proyecto

El trabajo ha estado basado en la filosofía en la que las organizaciones sanitarias deben hacer frente a retos que cuestionan los modos tradicionales de trabajo con el fin de generar un flujo de valor, eliminar desperdicios, retener el talento de los miembros de la organización y, en síntesis, generar cambios de cultura.

El aumento de actividad que se produce, por un lado por la aparición de más enfermedades nuevas y recurrentes como el Chagas, la malaria, entre otras, y, por otro, la introducción de nuevas técnicas como la inactivación de plasma, la inactivación de plaquetas, biología molecular aplicada a los grupos sanguíneos y otros proyectos aún en ciernes, necesitarían un incremento de recursos humanos que no eran ni son posibles en el momento actual por parte del Centro Canario de Transfusión.

Con esa filosofía de gestión, el laboratorio de Serología y Biología molecular del Centro Canario de Transfusión comenzó a trabajar en la transformación de los mencionados laboratorios utilizando la ecuación siguiente: equipos y reactivos + automatización + servicio de consultoría = Buenas Prácticas (mejora de eficacia y eficiencia). Los equipos elegidos cuentan con una avanzada tecnología que requieren un mínimo mantenimiento, generan los mínimos desechos físicos y líquidos, permiten un fácil acceso a la información con la llamada e-conectividad que permite el intercambio de información bi-direccional, facilitando las actualizaciones y las intervenciones del servicio técnico, permitiendo una actuación preventiva teniendo como resultado una mejora en el mantenimiento de los mismos.
La automatización conecta estos equipos con lo que se minimizan las intervenciones y los trabajos manuales, obteniéndose como beneficios la optimización del flujo diario, la reducción de errores, el incremento de la productividad, la reducción del nivel de estrés y, de esta forma, la mejora de la eficiencia, trazabilidad y seguridad. El servicio de consultaría está basado en la filosofía Lean.

Desde el año 2009 se comenzó este proyecto para integrar toda la filosofía de gestión con el fin de mejorar la efectividad de los equipos y la automatización, mejorar los procesos, optimizar los productos y favorecer la integración de las personas. Los primeros objetivos fijados fueron estandarizar los procesos en los laboratorios del Centro Canario de Transfusión (Gran Canaria y Tenerife) de modo uniforme y consistente y que todos los resultados necesarios para la liberación de las unidades de sangre deben estar disponibles antes de las 12.00 a.m., incluyendo las técnicas NAT, todas la pruebas de serología además del hemograma y el grupo sanguíneo, con el fin de que el área de Producción trabaje a producto distribuido. Objetivos conseguidos

Estos objetivos se han conseguido y los resultados obtenidos, con esta estandarización de los procesos del laboratorio junto con cinco personas entrenadas en técnicas Lean, son una reducción de las horas de trabajo/Día en un 27 por ciento con respecto al que se utilizaba antes de la puesta en marcha de esta nueva filosofía de gestión. A ello hay que unir el notable incremento de la productividad en los laboratorios del ICHH, lo que incrementa la capacidad de producción, pudiéndose abordar nuevos proyectos, siguiendo con esta filosofía Lean que permitirá seguir trabajando en la mejora continua, a la vez que buscando siempre una reducción de costes. En la actualidad, el ICHH se inclina por aplicar el sistema Lean a otras áreas del mismo como Producción y Extracciones, dentro de su esfuerzo de innovación y diversificación al que se enfrentará entre los años 2012-2015.