La presidenta Rudi ha visitado las instalaciones acompañada del consejero Oliván



26 ene. 2015 13:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
Más espacio y de mayor calidad. El área de Oncopediatría del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza ha sido mejorada para ampliar espacios y mejorar las estancias de los niños, que ahora podrán disponer de una sala de juegos infantil mucho más grande que la anterior y otra sala para los adolescentes. También se ha mejorado el Hospital de Día Onco-Hematológico, donde los niños reciben tratamientos ambulatorios. Aspanoa dispondrá, además, de un despacho donde presta apoyo a las familias.

Oliván y Rudi durante su visita.

En los últimos años, el área de Oncopediatría ha visto incrementada su actividad con entre 40 y 45 casos nuevos cada año, frente a los 30-35 que se registraban hace diez años. Ello ha hecho que se incrementen las estancias de los niños, las consultas, los ingresos y los tratamientos, por lo que ha sido precisa esta pequeña ampliación de 555 metros cuadrados a 806. Una zona que ha visitado hoy la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.

La mejora de la planta ha permitido además trabajar en un nuevo proyecto que consiste en un área polivalente para pruebas diagnósticas de otras especialidades. Se trata de una zona para uso de múltiples unidades del Hospital Infantil (no solamente Oncopediatría) para realizar estudios tanto a niños ingresados como ambulatorios.

Respecto a Oncopediatría, el número de camas del área de Oncopediatría sigue siendo el mismo (14) pero se han incrementado las habitaciones individuales (de dos a cuatro) por las necesidades para enfermos adolescentes o necesidades de aislamiento. En esta área hubo el año pasado 447 ingresos de niños procedentes de todo Aragón, La Rioja y Soria.

Los casos más frecuentes de cáncer infantil son tumores del sistema nervioso central y leucemias. La mejora en los diagnósticos y la evolución de los tratamientos ha permitido una supervivencia global de los tumores infantiles de entre el 75 y el 80 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.