Primer centro en España en utilizarlo



1 oct. 2012 18:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Badajoz
El Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha sido el primer centro en España en utilizar un nuevo electrodo para desfibriladores implantables que “agiliza la cirugía de la muerte súbita cardiaca”.

Este avance técnico permitirá a los médicos implantadores conseguir “tasas de implante exitosas”, así como disminuir el tiempo medio del implante. Hasta el momento se han utilizado estos desfibriladores en el Hospital Infanta Cristina en unos 650 pacientes.

Los cardiólogos del hospital pacense Juan José García y Joaquín Fernández de la Concha han sido los encargados de llevar a cabo la intervención con este electrodo que “facilita la simplificación y el desarrollo” de la terapia de desfibrilación cardiaca, a la vez que satisface las necesidades de médicos y pacientes.

Algunas de las características de este electrodo son una “modesta reducción” de su tamaño para facilitar su manipulación y maniobrabilidad, “sin alterar” el grosor del aislamiento ni la fiabilidad, según ha señalado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

El desfibrilador automático implantable (DAI) es un aparato diseñado para monitorizar el ritmo cardiaco del paciente y en caso de que presente ritmos rápidos (taquicardia) de características “potencialmente peligrosas”, el DAI las suprime mediante pulsos o descargas eléctricas.

Por tanto, el DAI es un dispositivo que está “vigilando de forma continua” el ritmo cardíaco, si éste se acelera por encima del límite marcado, reconoce que existe una taquicardia y de manera automática descarga la terapia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.