21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El SES tendrá más presupuesto “para mejorar los servicios, no para su deuda”

El consejero afirma que “trabajarán para volver a tener uno de los mejores sistemas sanitarios”

Jueves, 03 de diciembre de 2015, a las 12:39
Redacción. Mérida
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado que el incremento del 12,5 por ciento que estaba previsto en el presupuesto para 2016 “no era, como se ha dicho, para pagar deuda”, sino “para mejorar los servicios y volver a tener uno de los mejores sistema sanitarios de España”.

José María Vergeles.

Así se lo ha transmitido a los profesionales y directivos del Área de Salud de Mérida durante el encuentro que ha mantenido en el hospital emeritense, “no sin antes explicar los problemas actuales del SES”, ha resaltado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Vergeles ha reconocido que el SES terminará el ejercicio de 2015 con una deuda de 450 millones de euros pero que “más que esta deuda”, le preocupa la “deuda de credibilidad del sistema generada en estos años”.

Por ello, ha transmitido su disposición al diálogo con los profesionales sanitarios, su compromiso de afrontar los retos y “volver a tener uno de los mejores sistemas sanitarios”, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En ese sentido, el responsable de la sanidad extremeña ha asegurado que el Ejecutivo regional trabajará para tener un presupuesto en 2016 y así lograr las mejoras en infraestructuras y servicios previstas gracias a esa subida del 12,5 por ciento en el capítulo sanitario.

También ha aludido a las listas de espera, cuya situación ha calificado de grave, y ha avanzado que si en la Memoria del Defensor del Usuario en 2014 se “batió el récord” de reclamaciones ciudadanas por ese motivo, en la memoria de 2015 “volverá a batirse el récord”, por lo que ha recalcado que su abordaje para reducirlas es una “prioridad” para la consejería.
De la misma forma, Vergeles también ha llamado a una reforma de la Atención Primaria, “potenciándola, dando respuesta a la cronicidad y a las pluripatologías”. Respecto al área de salud, la apertura del centro de salud Mérida Norte y un nuevo acelerador lineal en el Hospital de Mérida, son los proyectos más inmediatos de la consejería.

ENLACES RELACIONADOS:

‘Freno’ de Podemos, PP y Ciudadanos a los presupuestos (24/11/15)