Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El III Plan de Salud supera los 2.000 millones de dotación

Abarca cuatro ámbitos: influir sobre los determinantes de la salud, reorientar el sistema con atención a crónicos e integración de servicios, impulsar la gestión de la información y del conocimiento, y potenciar la colaboración interinstitucional e intersectorial

Martes, 17 de marzo de 2015, a las 17:44
Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha presentado en comisión parlamentaria el III Plan de Salud de Canarias (2015-2017), que tendrá un presupuesto de más de 2.000 millones de euros y servirá para la planificación del sistema sanitario en las islas.

La consejera Brígida Mendoza.

La consejera explicó que se trata de una herramienta necesaria para la planificación, coordinación y articulación de las actividades de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad y asistencia sanitaria de todos los sujetos públicos y privados.

Precisó que se ha concebido como un "auténtico" plan estratégico que, en su desarrollo, se ha convertido en una herramienta "imprescindible" de gestión y organización que "va más allá" de lo considerado como un plan de salud.

Aseguró que se ha conseguido retroalimentar el proceso de formulación del Plan y, al mismo tiempo, preparar la "maquinaria" del Servicio Canario de la Salud (SCS) para poner en marcha cada plan insular "en menos de tres meses".

El Plan, indicó Mendoza, abarca cuatro ámbitos: influir sobre los determinantes de la salud, reorientar el sistema con atención a crónicos e integración de servicios, impulsar la gestión de la información y del conocimiento, y potenciar la colaboración interinstitucional e intersectorial.

Todo ello, según apuntó la consejera, se realizará a través de diez áreas de impacto y cuatro áreas de colaboración con, a su vez, 31 líneas de actuación y 14 de colaboración.

Durante la comisión, el más crítico con este plan fue el portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, que denunció que llega "tarde y forzado", y cree que es una "irresponsabilidad" y un "desprecio" que se quiera aprobar "en quince días" lo que "no se ha hecho en ocho años".

A su vez, consideró que la ficha financiera es "insuficiente" para mantener la "potente" cartera de servicios prestada a los canarios. "Necesitamos captar más recursos porque con un presupuesto en retroceso hay que ser un mago para adaptar el sistema sanitario a la nueva realidad", recalcó.