Cree “injusta” la política de recortes en los conciertos con el sector privado



20 feb. 2013 13:55H
SE LEE EN 3 minutos

José Ramón Rubio, presidente del IDIS.

Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha manifestado, tras conocer el manifiesto suscrito por organizaciones sindicales, colegios profesionales y sociedades científicas de Castilla y León en defensa de la sanidad pública, que “la comunidad es un ejemplo de colaboración público- privada sanitaria en España”. Asimismo ha dejado claro su deseo de trabajar por lograr el mejor sistema sanitario posible, mayoritariamente de financiación pública, gratuita, universal y con equidad en el acceso y en las prestaciones.

El comunicado lanzado por la institución presidida por José Ramón Rubio considera que la actual situación del sistema - tanto en deuda acumulada, como en el nivel de desigualdades entre comunidades autónomas, como la congestión del sistema - no permite más dilación y que hay que tomar medidas concretas, dado que continuar promoviendo hacer lo mismo que hasta ahora solo producirá un mayor acúmulo de deuda, mayor desigualdad y, en definitiva, un menor nivel de prestación.

Señala que la colaboración público- privada ha permitido hasta el momento actual un acceso al sistema sanitario a la población que, de no ser por la presencia privada, hubiera sido inalcanzable porque el sistema sanitario público de Castilla León no tiene estructuras suficientes como para garantizar la adecuada asistencia a la población.

Por otro lado, valoran como injusta, desde el punto de vista empresarial, la política de recortes en los conciertos con el sector sanitario privado -dada la apuesta que éste ha realizado en los últimos años-, que pondrá en riesgo en riesgo la viabilidad de algunos centros hospitalarios privados, con la consiguiente desatención a la población que esto producirá. Consideran que es una política arriesgada para el funcionamiento del sistema sanitario público, puesto que supondrá una considerable ampliación de los períodos de espera, todo ello en detrimento de la calidad asistencial al ciudadano. Por otra parte, entendemos que declaraciones como las realizadas no colaboran a mejorar la situación.

El IDIS concluye que solo con la optimización de todos los recursos sanitarios, públicos y privados, se conseguirán los máximos niveles de asistencia sanitaria de la población: no importa quién haga la provisión de servicios, sino cuáles son los resultados sanitarios de la misma. El IDIS hace una clara apuesta por la transparencia en la comunicación de resultados y prueba de ello es la presentación del estudio RESA (Resultados en Salud) en hospitales privados, el primero de estas características llevado a cabo en España.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.