Suponen entre el 7 y el 8 por ciento del presupuesto del órgano regional



22 ene. 2013 14:01H
SE LEE EN 2 minutos

Joaquim Casanovas.

Redacción. Barcelona
Las nuevas filiales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que se pondrán en marcha este año en el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida y en otros centros de atención primaria (CAP) de Gerona, serán "entidades de derecho público", ha informado este martes el ICS en un comunicado.

Así, el ICS mantiene que, tal y como establece la ley de 2007, se fragmentará en diversas empresas "de régimen público", una propuesta que se ha trasladado a la Consejería de Salud para que la tramita en el Parlamento si lo considera oportuno. 
La institución ha asegurado además, en relación al estudio externo de la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC) que le ha asesorado jurídicamente sobre la creación de las filiales, se trata de un "informe de asesoramiento" con recomendaciones no vinculantes, que permitieron a la dirección de la entidad escoger la fórmula jurídica de las nuevas entidades.

Ha añadido que en 2012 se encargó a la consultora la elaboración de dos informes que analizan "el marco jurídico y las fórmulas de gestión más adecuadas para las nuevas entidades filiales" y que sólo se encargan este tipo de estudios de forma muy puntual.

En relación a las gerencias únicas que se han puesto en marcha en Girona y Lleida, el ICS ha aclarado que se trata de un proyecto que "no está vinculado a la reformulación de la empresa", sino que tiene como objetivo la gestión unificada de las dos instituciones preservando su naturaleza jurídica.

Reorganización

El consejo de administración del ICS aprobó el año pasado la creación de dos empresas filiales con autonomía y personalidad jurídica propia para agilizar la gestión de la mayor empresa pública de Catalunya, que emplea a cerca de 41.000 trabajadores.

Las dos nuevas filiales, que suponen entre el 7 y el 8 por ciento del presupuesto del ICS --2.727 millones de euros en 2012--, forman parte de un plan de reestructuración que pretende crear un total de 22 empresas durante los próximos cinco años.

El director del ICS, Joaquim Casanovas, ha defendido que este cambio permitirá la transformación "paulatina y progresiva" del ente en una empresa de régimen público, tal y como aprobó por ley en 2007 y a través de los nuevos estatutos en 2009.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.