Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El IACS apuesta por la estrategia europea para afrontar la resistencia a los antibióticos

La falta de eficacia de los fármacos frente a los microorganismos hace que se prolongue la duración de la enfermedad

Jueves, 27 de febrero de 2014, a las 13:30
Redacción. Zaragoza
El desarrollo por parte de las bacterias de resistencias a los antibióticos es considerado en la actualidad como uno de los problemas mundiales de salud pública. Para contribuir a la difusión de esta realidad, y con el objetivo de concienciar a los profesionales sanitarios, se ha celebrado este jueves en el Centro de investigaciones Biomédicas de Aragón (CIBA), una jornada organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) dedicada a las resistencias a los antimicrobianos.

Luis Rosel, director
del IACS.

Esta reunión ha sido impulsada por uno de los Grupos de Investigación del IACS (Grupo Emergente de investigación B-110, AMISTA) cuyo principal objetivo es abordar de un modo multidisciplinar las infecciones graves así como la terapia antimicrobiana y sus amenazas.

La resistencia a los antibióticos se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Las infecciones bacterianas, que son las que más contribuyen a las enfermedades humanas, son también aquellas en las que la resistencia es más preocupante: enfermedades diarreicas como la disentería, infecciones respiratorias como la tuberculosis, infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, e infecciones adquiridas en los hospitales. Este problema se ve propiciado por el uso inadecuado de los medicamentos como, por ejemplo, cuando se toman dosis insuficientes o no se finalizan los tratamientos prescritos.

Desde las instituciones europeas, se ha instado a los países miembros a concretar una serie de acciones, necesarias para afrontar esta temática, por lo que se están creando grupos de trabajo multidisciplinares para asegurar un enfoque global del tema.