Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El Hospital Universitario de Canarias coordina un taller nacional sobre pruebas de autoinmunidad

Se ha estudiado cómo mejorar la relevancia clínica y diagnóstica de los anticuerpos nucleares

Viernes, 22 de junio de 2012, a las 12:30

Redacción. Las Palmas
El Laboratorio de Inmunología del Hospital Universitario de Canarias ha coordinado el taller nacional de pruebas de autoinmunidad de la Sociedad Española de Inmunología, en el que se ha estudiado cómo mejorar la relevancia clínica y diagnóstica de los anticuerpos nucleares, una prueba analítica de diagnóstico para enfermedades autoinmunes.

Ignacio López Puech, gerente del HUC.

Los doctores Yvelise Barrios y Andrés Franco, del Laboratorio de Inmunología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), han coordinado este taller en el apartado "Serológico", según indica el centro hospitalario.

Las estrategias para mejorar la relevancia clínico-diagnóstica de los anticuerpos nucleares, una prueba indispensable para el diagnóstico de enfermedades autoinmunes como el lupus, fue el asunto escogido por estos profesionales para realizar el taller en el que han participado 40 laboratorios de Inmunología de distintos hospitales del país.

El resultado de los anticuerpos nucleares (sustancias producidas por el sistema inmunitario que atacan los propios tejidos del cuerpo) es decisivo a la hora de descartar estas patologías que, en el caso de dar positivo, requiere de otras pruebas para su total diagnóstico.

Por este motivo, resulta especialmente trascendente definir tanto los posibles patrones como su asociación o no a enfermedad autoinmune. En este taller se puso especial énfasis en la revisión de patrones convencionales, así como otros más recientemente descritos sobre muestras de la población de la isla.

Los inmunólogos coinciden en la importancia de transmitir a los profesionales sanitarios, usuarios de esta prueba diagnóstica, la confusión que puede darse con un patrón en concreto de la muestra, tema que han analizado en profundidad durante este encuentro y en el que continuarán trabajando para optimizar la detección de estas enfermedades.