Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

El Hospital Son Espases presenta unos índices de mortalidad inferiores a la media estatal

Desde 2002 han sido operados 4.000 pacientes, con una media de 500 los últimos 5 años

Domingo, 16 de diciembre de 2012, a las 21:50

Redacción. La Palma
El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Son Espases presenta unos índices de mortalidad del 1,36 por ciento, dos puntos porcentuales por debajo de la media estatal.

Equipo de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Son Espases.

La actividad quirúrgica en este servicio comenzó a finales de noviembre de 2002. Desde entonces, 4.000 pacientes han sido operados por los profesionales del Servicio, con una media de 500 anuales en los últimos cinco años.

Las patologías más frecuentes han sido, de mayor a menor, las enfermedades coronarias, la estenosis valvular aórtica y la insuficiencia mitral: el 39 por ciento de los pacientes han sido operados a causa de una enfermedad coronaria, el 33 por ciento, por una enfermedad valvular, el 17 por ciento, por una cirugía combinada valvular y coronaria, y el 11 por ciento restante, por otras patologías: aórticas, congénitas y tumoraciones cardíacas.

Además, este servicio ha sido la referencia en la formación de la cirugía conservadora de la válvula mitral y ha impartido diecisiete cursos de cirugía reparadora mitral, los que han asistido numerosos especialistas españoles y extranjeros.

Esta actividad, con una cirugía considerada de complejidad alta, ha sido posible gracias a la colaboración efectiva de los diferentes servicios y departamentos del Hospital, con una mención especial a los servicios de Anestesiología, Cardiología, Cuidados Intensivos, Enfermería y Medicina Preventiva , y también a la Unidad de Enfermedades Infecciosas.