19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El Hospital Montepríncipe de Madrid inaugura un departamento docente de Ciencias Médicas Clínicas

El Consejero Fernández-Lasquetty destaca la apuesta de Madrid por la enseñanza sanitaria

Martes, 05 de abril de 2011, a las 18:28

Félix Espoz / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado el departamento de Ciencias Médicas Clínicas de la Universidad CEU San Pablo en el Hospital Universitario Montepríncipe, acto en el que ha destacado la actividad asistencial del Grupo Hospital de Madrid, que asegura, se mantiene a la vanguardia tecnológica sustentado en magníficos profesionales, y que apuesta por la formación y la investigación.

Lasquetty asegura que es un “día muy importante para la sanidad y la docencia de la Comunidad”.

El consejero de Sanidad destaca la actividad asistencial del Grupo Hospital de Madrid.

Ha afirmado que este departamento inaugurado “es una realidad envidiable” para los alumnos, ya que está situado en el pabellón de docencia del hospital, lo que “permite a los alumnos estar en contacto directo y continuo con los pacientes y experimentar día a día la realidad de la asistencia sanitaria al mismo tiempo que se forman”.

En un acto emotivo, el consejero delegado de HM hospitales, Juan Abarca Campal, ha destacado la figura de Dusko Jelavic, compañero de trabajo y amigo personal durante muchos años y profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, que dará nombre a una de las aulas del pabellón.

Dusko Jelavic se ha referido en us discurso a Abarca Campal, a quien ha descrito como “un hombre que ha revolucionado y sido pionero de un nuevo concepto de la sanidad en España”, al tiempo que ha alabado su inteligencia y tesón a la hora de poner en marcha el proyecto de HM Hospitales, para el que ha contado, y sigue contando, con la inestimable ayuda e implicación de toda su familia.

Por su parte, Carlos Romero Caramelo, presidente y gran canciller de la Universidad San Pablo CEU, ha señalado que “se ha puesto de manifiesto que el gran proyecto de desarrollo de una facultad de Medicina entre dos instituciones privadas es ya una gozosa realidad”. Además, ha agradecido a la Administración regional por comprender “que en una sociedad avanzada, la contribución de las iniciativas de los ciudadanos son esenciales para el bien común”.

Elena Abarca Cidón, directora de AbaCid, Laboratorio Central de HM Hospitales; Juan Martínez López de Letona, presidente de la Fundación Hospital de Madrid; Dusko Jelavic, asesor docente de HM Hospitales y profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid; Carmen Cidón Tamargo, adjunta a la Presidencia de HM Hospitales; Juan Abarca Campal, presidente y consejero delegado de HM Hospitales; Javier Fernández-Lasquetty, Mercedes Nofuentes, alcaldesa de Boadilla el Monte; Carlos Romero Caramelo, Rafael Sánchez Saus, rector de la Universidad San Pablo CEU; Inma Castilla de Cortázar, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU; Jesús Peláez Fernández, director de Docencia e I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de Hospitales de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU; Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales; Fernando Vidal Vanaclocha, director científico de la Fundación Hospital de Madrid, y Alejandro Abarca Cidón, director financiero de HM Hospitales.

Formación en Madrid

Por último, el consejero Fernández-Lasquetty ha explicado la apuesta que viene realizando la Comunidad en los últimos años por la docencia sanitaria. Así, ha afirmado que ocho universidades están impartiendo estudios de Medicina, que se completan con la formación práctica en 22 hospitales y numerosos centros de Salud.

“Ello ha sido posible porque la Comunidad ha querido seguir una política activa de apoyo a la creación de nuevas facultades de Medicina. Una política que no todo el mundo ha comprendido, pero que creemos que es lo correcto. De manera que desde 2008 se han incorporado cuatro nuevas universidades (tres privadas, una pública), duplicando el número de centros capacitados para formar médicos. Y esto ha permitido aumentar en un 13 por ciento el número de nuevas plazas para este mismo curso”, ha agregado.


A la izquierda, momento de la bendición de las instalaciones. A la derecha, Juan Abarca Campal y Javier Fernández-Lasquetty descubren la placa conmemorativa.

En la primera imagen, Romero charla con el homenajeado Jelavic. En el centro, momento de la intervención de Juan Abarca Cidón. Y, a la derecha, el propio Romero conversa con la alcaldesa Nofuentes.


María Luz Martínez, Dusko Jelavic y Juan Abarca Campal, frente al aula que lleva el nombre del profesor. A la derecha, Marisa Calderón, directora de RRII y Protocolo de HM Hospitales.

Sánchez Saus con Fernández-Lasquetty durante la visita. El presidente de la Universidad en su discurso. Y, Jelavic emocionado al escuchar las palabras de Abarca Campal.