La puesta en marcha de este programa responde a las sugerencias presentadas por los propios beneficiados, quienes habían solicitado en varias ocasiones la ampliación de tiempo de acompañamiento durante el ingreso



9 ago. 2015 12:21H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario del Sureste ha puesto en marcha el programa de Puertas Abiertas en el Servicio UCI, que permitirá a familiares o acompañantes de pacientes visitas de hasta seis horas diarias.

Carlos Sangregorio,
gerente del Hospital del Sureste.

La medida, implantada por el Servicio de Medicina Intensiva del centro, se basa en la Atención Centrada en el Paciente y la Familia y admitirá la entrada a acompañantes durante el período existente entre los cuidados rutinarios, los cambios de turno y las horas de descanso de los pacientes. Ofrece además mayor facilidad para hablar con el personal sanitario de la UCI, al tener más tiempo de contacto, sin mermar la privacidad de los ingresados.

La puesta en marcha de este programa responde a las sugerencias presentadas por los propios beneficiados, quienes habían solicitado en varias ocasiones la ampliación de tiempo de acompañamiento durante el ingreso. Además, recientes estudios han demostrado que la presencia de familiares y/o acompañantes durante la enfermedad crítica supone un estímulo beneficioso para el paciente, al reducir los síntomas de ansiedad y el estrés postraumático.

Esta iniciativa acompaña a la recientemente anunciada por la Dirección General de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad regional, que garantiza un tiempo de espera máxima de 90 minutos para los pacientes ingresados en urgencias, pudiendo además estar acompañados por alguna persona de confianza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.