Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:10

El Hospital de Zafra contará con una consulta de pediatría a principios de 2013

Y este mes estrenará una unidad de cirugía mayor ambulatoria

Jueves, 29 de noviembre de 2012, a las 16:22

Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado  que el Hospital de Zafra contará a principios de 2013 con una consulta de pediatría, dando así respuesta a una reivindicación histórica de la comarca, que desde este mes puede disfrutar también de una unidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA).

Albino Navarro, gerente del Servicio Extremeño de Salud; Gloria Pons, alcaldesa de Zafra; Luis Alfonso Hernández Carrón; y César Santos, gerente del Área de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra.

“Son noticias buenas para Zafra, que no suponen un incremento de los costes, sino una mejor gestión”, ha declarado el consejero a los periodistas antes de visitar la nueva unidad acompañado por la alcaldesa de la localidad, Gloria Pons, con la que se ha reunido previamente en el ayuntamiento, en la que constituye su primera visita institucional a esta ciudad.

Al encuentro han asistido también el director gerente del SES, Albino Navarro, y el gerente del Área de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra, César Santos.

Según ha explicado Hernández Carrón, se ha acometido una restructuración de los recursos disponibles para ofrecer una mejor atención a los ciudadanos en unos momentos  en los que “hay que hacer más con menos, sin que ello afecte a la calidad asistencial”. En esta labor, ha mostrado su gratitud a los profesionales, pues son ellos quienes “nos ayudan día a día en la gestión de una forma más eficaz”.

En el caso de la consulta externa de pediatría, ha estimado que estará en marcha a principios del próximo año tras una reorganización de los recursos humanos, al tiempo que ha argumentado que la implementación de una unidad de maternidad es “muy complicada” dado que el área de Zafra-Llerena registra una media inferior a dos partos diarios.

Ante esta cifra, ha aducido el consejero, hay que ser “realistas” y abordar las cuestiones de una forma analítica y con criterios técnicos, dado que en un escenario económico como el actual “sería algo que difícilmente se podría entender”.

Respecto a la nueva unidad de CMA, que ya está instaurada en la mayoría de los hospitales extremeños, ha indicado que se trata de un modelo organizativo óptimo de asistencia quirúrgica que permite tratar a pacientes de una forma efectiva, segura y eficiente sin necesidad de que ingresen en una cama de hospitalización tradicional.

La experiencia adquirida en los centros donde se ha implantado es altamente positiva, no solo para el paciente y su familia, sino también para el sistema sanitario ya que contribuye a una óptima utilización de sus recursos.