La iniciativa pretende sensibilizar también a la población



17 may. 2012 18:00H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
El Hospital Sierrallana de Torrelavega acoge un ciclo de exposiciones y cursos sobre cooperación al desarrollo en el ámbito de la salud y el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas en las poblaciones con menos recursos. El acto de inauguración, ha contado con la presencia del gerente del hospital, César Madrazo Leal, la directora de Enfermería, María Nela Fernández Ruiz, y la responsable de Fuden en Cantabria, María José Ruiz González.

De izq. a dcha., la responsable de Fuden en Cantabria, María José Ruiz González, César Madrazo Leal , gerente del Hospital Sierrallana; y María Nela Fernández Ruiz; directora de Enfermería.

El ciclo de actividades, organizado por Fuden y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), pretende sensibilizar a la población y al personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas, con diversas actividades que se van a prolongar hasta el próximo 23 de mayo.

La jornada de inauguración se completó con una ponencia sobre la salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas, a cargo de la experta en enfermedades tropicales Fátima Mol Cervera, y con una mesa redonda sobre experiencias en cooperación enfermera, moderada por el coordinador del área de sensibilización de Fuden, Osvaldo De Negri, que contará con el testimonio de las enfermeras cántabras Carmen González San José y Encarnación Higuera Ruiz, quienes hablaron sobre el programa Vacaciones Solidarias, a través del cual cada año viajan profesionales enfermeros a diversos países de África y América.

Las actividades también incluyen un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo, destinado a las enfermeras cántabras. Los participantes optarán al final del taller a una beca destinada a completar su formación en el terreno, incorporándose a uno de los proyectos de mejora de la salud y el trabajo enfermero de Fuden en América. A su vuelta, se convertirá en un agente de sensibilización, ya que expondrá su experiencia a sus compañeras de hospital.

Los ciudadanos de Torrelavega también podrán contemplar una exposición titulada “La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas”. La muestra refleja la situación sanitaria de los países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas como el cólera o el chagas. La reducción de su incidencia puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.