Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40

El Hospital de Toledo implanta una técnica para controlar la hipertensión arterial

Consiste en la aplicación de radiofrecuencia sobre las fibras nerviosas que rodean las arterias renales

Lunes, 11 de febrero de 2013, a las 18:28

Redacción. Toledo
El laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del servicio de Cardiología, del Complejo Hospitalario de Toledo, ha comenzado a implantar una nueva técnica, mínimamente invasiva, en pacientes con hipertensión arterial en los que el tratamiento con fármacos no responde.

La técnica es poco invasiva.

Una técnica novedosa que el Hospital de Toledo pone en marcha por primera vez en Castilla-La Mancha y que solo se ha implantado en diez centros sanitarios en toda España. El doctor José Moreu, jefe del Laboratorio de Hemodinámica, indica que esta novedosa técnica, que ya se aplica con éxito en otros centros hospitalarios de España, está indicada en personas con hipertensión arterial resistente a más de dos fármacos. Su denominación técnica es "denervación renal" y consiste en la aplicación de radiofrecuencia sobre las fibras nerviosas que rodean las arterias renales.

El doctor José Moreu explica que, "como en todos los cateterismos, se introduce por la arteria femoral un catéter especial que permite la aplicación de ondas de radiofrecuencia en la arteria renal, consiguiendo desactivar los estímulos nerviosos que potencian y mantienen la hipertensión". Entre el 30 y 40 por ciento de la población adulta mundial sufre hipertensión arterial y de ellos, entre el 5 y 10 por ciento es verdaderamente resistente a los que no responde el tratamiento farmacológico.