17 nov 2018 | Actualizado: 17:45
Martes, 16 de febrero de 2016, a las 14:20
Redacción. Cieza
Los pacientes del Hospital de la Vega Lorenzo de Guirao de Cieza estarán localizados e identificados en todo momento a través de unas pulseras electrónicas que aportarán datos actualizados de su posición en tiempo real tanto a familiares como a personal sanitario. Este es el proyecto pionero que la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha puesto en marcha en el centro sanitario del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura y que lleva por nombre “MySphera”.

Encarna Guillén y Carlos Arenas.

Con este sistema se mejora la seguridad clínica del paciente y además se puede proveer de información automatizada a los familiares del enfermo mientras se encuentran en la sala de espera. Asimismo, 'MySphera' contribuye a mejorar el flujo de información entre los profesionales del centro poniendo a su disposición herramientas para el estudio y mejora de estos procesos mediante el acceso a datos en tiempo real e histórico.

Gracias a este mecanismo se podrá conocer la duración de cada proceso asistencial, en función de la ubicación del paciente o equipo, lo que es especialmente interesante para comprobar y mejorar los tiempos y las demoras.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, acompañada por el director gerente del SMS, Francisco Agulló, y por profesionales sanitarios de la Región y del consorcio del programa europeo Future Internet Challenge eHealth ('FICHe'), así como el director gerente del Hospital de Cieza, Carlos Arenas, ha visitado Cieza para conocer más detalles sobre 'MySphera'.

Experiencia piloto en Europa

Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto europeo 'FICHe', se está desarrollando a modo de experiencia piloto con la finalidad de fomentar la innovación en salud. Por ello, Guillén subrayó que "es necesario facilitar la puesta en marcha de mecanismos sociosanitarios innovadores orientados a mejorar la atención que se ofrece al paciente y a sus familiares".

Además de todas las posibilidades que brinda esta nueva herramienta, se han instalado pantallas de información en las salas de espera para que los familiares puedan conocer la ubicación y el estado del paciente. La información facilitada, indicó la consejera, se encuentra codificada "para que sólo los interesados puedan acceder a estos datos, salvaguardando así la privacidad del paciente".

Otra de las ventajas de este nuevo sistema es que posibilitará la localización y trazabilidad de equipos portátiles complejos, como equipos de radiología y ecógrafos portátiles, que se usan por varios servicios y en diferentes plantas y unidades.