Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

El Hospital de Basurto estrena una Unidad de Salud Mental para niños sordos

Permitirá a los menores comunicarse con los sanitarios con la fluidez que requieren

Lunes, 21 de enero de 2013, a las 13:04

Redacción. Bilbao
El Hospital Universitario de Basurto ha puesto en marcha la primera Unidad de Salud Mental y Discapacidad Auditiva del País Vasco dirigida a pacientes menores de edad para que éstos puedan comunicarse con los profesionales sanitarios con la fluidez que necesitan.

El Servicio de Psiquiatría del centro bilbaíno ya atendía a pacientes adultos sordos y ahora cubrirá también la población infanto-juvenil. Se trata de la segunda Unidad de Salud Mental del País Vasco que se abre en toda España.

Exterior del Hospital de Basurto.

La Unidad será coordinada por Arantza Fernández, jefe de Sección Infanto-Juvenil en el Servicio de Psiquiatría y contará con la participación de dos compañeras expertas en el lenguaje de signos: Nora Olazabal, médico adjunto, y Verónica Pousa, psicólogo interno residente.

El jefe de Psiquiatría del Hospital bilbaíno de Basurto, Miguel Ángel González Torres, ha subrayado que “gracias a su valiosa ayuda contamos con dos profesionales capaces de entrevistar a pacientes con dificultades auditivas del modo adecuado”. Las profesionales de la nueva Unidad contarán, además, con el resto de compañeros del Servicio dedicados a Infantil.

González Torres, además, ha destacado que “los niños sordos requieren una atención especial que con frecuencia no encuentran por falta de profesionales conocedores de sus especiales características que puedan comunicarse con fluidez al nivel que ellos necesitan”. Asimismo, ha avanzado que “el número de casos atendidos no debería ser elevado, pero se trata de personas muy necesitadas de intervención especializada”.

“Nuestra oferta, dirigida en principio a toda Vizcaya, supone la posibilidad de evaluar y orientar los casos de modo que puedan ser mejor atendidos en su Centro de Salud Mental correspondiente y en ocasiones encargarnos nosotros mismos del seguimiento tanto farmacológico como psicoterapéutico”, ha detallado el jefe de Psiquiatría, quien ha precisado que el Servicio “se trata de una intervención más de calidad que de cantidad.

La detección de estas discapacidades tiene lugar habitualmente a edades tempranas y especialmente en el ámbito escolar. Por ello, el Hospital Universitario de Basurto ha mantenido una reunión con representantes del Berritzegune Nagusia, Organismo de la Consejería de Educación que coordina a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca los 18 Berritzegunes (antes llamados COP - Centros de Orientación Pedagógica) distribuidos por los tres territorios.

“Han acogido con enorme interés nuestra propuesta. Hemos comenzado a delinear los protocolos de derivación. Mantenemos con el Berritzegune Nagusia una larga relación de colaboración gracias a la labor con distintas actividades docentes y del trabajo conjunto con pacientes atendidos por nosotros en edad escolar”, ha afirmado González Torres.