Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30

El Hospital Clínico cuenta con un nuevo acelerador lineal

se usa para llevar a cabo los tratamientos de radioterapia en pacientes con cáncer

Jueves, 29 de octubre de 2015, a las 13:44
Redacción. Valencia
El nuevo acelerador lineal del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa ha empezado a funcionar después de todo el proceso de medidas y validaciones que establece la normativa. El día 15 de octubre se atendió al primer paciente con la nueva equipación y hasta el momento ya han sido atendidos diez. Tras un periodo progresivo de inicio de actividad, el próximo 9 de noviembre el equipo estará funcionando a pleno rendimiento.

Álvaro Bonet, gerente del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa.

Se trata de un acelerador lineal multienergético de 'Alta gama', un equipo que se usa para llevar a cabo los tratamientos de radioterapia en pacientes con cáncer y que se ha incorporado en sustitución de un equipo antiguo. El cambio ha supuesto una inversión de 3.604.500.

La adquisición de esta nueva tecnología va a suponer una mayor calidad asistencial. Algunas de las mejoras que supondrá la incorporación de esta tecnología son la posibilidad de realizar tratamientos de 'Radioterapia Guiada por la Imagen' e 'IMRT' 'Radioterapia con Intensidad Modulada' que permite alcanzar dosis mayores de radiación en el tumor, preservando los órganos sanos adyacentes. También permite la realización de técnicas de Radioterapia esterotáxica craneal, extracraneal y radiocirugía.

Las características básicas del equipo que ha iniciado su actividad es un Acelerador Lineal Multi-energético con fotones y electrones, que incorpora Colimación Multiláminas Integrada, mesa radiotransparente indexada con al menos 4 grados de libertad, capacidad implementada de Intensidad Modulada (IMRT) y Terapia Guiada por Imagen (IGRT) tanto en modo estático como dinámico, incluida la Arcoterapia dinámica y los accesorios que sean necesarios para implementarlo.

Más de 1.200 tratamientos de radioterapia al año

El Servicio de Radioterapia del Hospital Clínico Universitario de Valencia trata al año una media de 1.200 pacientes con radioterapia. Es además centro de referencia para los pacientes del Departamento de Gandia y de Sagunto, con una población total de alrededor de 700.000 ciudadanos.