Las estadísticas lo sitúan como un referente nacional en el tratamiento de cardiopatías



23 mar. 2015 16:31H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
En 2013 se realizaron en España 2.201 procedimientos de ablación de fibrilación auricular entre 52 centros, con una media de 42 procedimientos anuales en cada uno de ellos. Tan solo siete realizaron más un centenar de ablaciones. En concreto, el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), ubicado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, llevó a cabo 129, cifra que creció hasta 162 intervenciones en el año 2014 (un 26 por ciento más).

Jesús Almendral, director del HM CIEC.

“Los datos de actividad del HM CIEC en 2014 se pueden considerar como un pequeño premio al trabajo bien hecho. El aumento de actividad en todas las áreas de la Cardiología indica que, cuando en 2012 se decidió por su creación, seguida de un esfuerzo integrador de los diferentes ámbitos de la medicina cardiovascular y también de un esfuerzo tecnológico, se estaba apostando en la buena dirección del trabajo en equipo y la potenciación de las capacidades complementarias desde la máxima y deseable especialización. Y estos datos muestran que esta organización está siendo cada vez más reconocida y valorada”, declara su director, Jesús Almendral.

El especialista añade que el centro “no se concibe como algo terminado, sino como un proceso en permanente desarrollo con grandes retos para los próximos años, especialmente en el terreno de la investigación cardiovascular y en el de las actividades docentes, que se espera que ganen un protagonismo creciente dentro del grupo”.

El aumento de la actividad total en el Área de Electrofisiología Cardiaca y Arritmología Clínica con respecto a 2013 ha sido de un 15 por ciento. Así, el número de ablaciones de arritmias por catéter aumentó de 268 en 2013 a 299 en 2014 (12 por ciento). Una cifra que demuestra la relevancia de HM CIEC en este tipo de intervenciones, ya que, según el último Registro Nacional publicado sobre la actividad de 2013, de las 80 unidades de Arritmias que hay en España, solo 13 sobrepasan las 250 ablaciones al año y todas ellas son públicas excepto este centro.

La adquisición de nuevas tecnologías ha permitido, principalmente, la ablación robotizada de la fibrilación auricular, que se realizó en el 38 por ciento de los casos; el empleo de catéteres con tecnología que mide la fuerza del contacto catéter-corazón (en el 73 por ciento de las ablaciones de fibrilación auricular), y la crioablación en sus dos variedades de criobalón para la ablación de fibrilación auricular (18 por ciento de los casos) y criocatéter para taquicardias paroxísticas (14 por ciento).

La actividad de otras unidades

Los datos sitúan a la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista como el primer centro privado de España tanto en número de procedimientos como en cartera de servicios. En 2014 se llevaron a cabo 701 estudios hemodinámicos, un 20,65% más que en 2013.

Durante el año pasado también  se realizaron 800 estudios de ecocardiografía avanzada (eco 3D), 900 estudios de tomografía computerizada y 500 de resonancia magnética en la Unidad de Imagen Cardiaca, y la la Unidad de Cirugía Cardíaca llevó a cabo 281 intervenciones, lo que supone un 29 por ciento más que el año anterior.

Por su parte, en 2014 la Unidad de Cardiopatías Congénitas llevó a cabo 10.025 evaluaciones ambulatorias de cardiopatías congénitas, 794 visitas a niños ingresados en el hospital o a recién nacidos en maternidades de Madrid; 589 ecocardiogramas fetales; y 87 cirugías, de las que 41 son con extracorpórea, 34 tratamientos percutáneos y 47 ecos transesofágicos. En diciembre se realizó la operación con circulación extracorpórea número 1.000 desde que la Unidad se puso en marcha, siendo la primera institución privada no concertada española en volumen de cirugías cardiacas congénitas. El número de este tipo de intervenciones se incrementó un 45 por ciento el año pasado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.