Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:00
Miércoles, 21 de noviembre de 2012, a las 17:50

primer plano
PROPIEDAD DE GOODGROWER Y LA CAIXA
El grupo Vithas nace con vocación de expansión en el mercado hospitalario privado
Cuenta con diez hospitales, en los que invertirá 75 millones en los próximos 5 años

Enrique Pita / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Vithas, el nuevo nombre bajo el que se integran una decena de hospitales, se ha puesto de largo en Madrid, y lo ha hecho remarcando su vocación de crecer, invertir y adquirir otros centros en toda la geografía española, siempre y cuando compartan los principios del grupo, es decir, sean viables, con un enfoque a largo plazo y que estén orientados fundamentalmente al sector privado, entendido como clientes de aseguradoras y pacientes privados puros, según ha explicado el presidente de Vithas, Jorge Gallardo.

De izquierda a derecha, Tomás Muniesa, consejero de Vithas en representación de Criteria CaixaHolding; José Luis Pardo, director general de Vithas; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Jorge Gallardo, presidente de Vithas.


El grupo, participado al 80 por ciento por Goodgrower y al 20 por ciento por La Caixa, reúne a los 10 hospitales que fueran de Adeslas y supone una irrupción importante en el sector, ya que es el tercer grupo hospitalario privado en España, con más de 3.100 profesionales y 196 millones de facturación en 2011. Además, a la decena de hospitales suman una central de compras que ya viene funcionando desde 2002 y que gestiona la relación con la industria farmacéutica y tecnológica no solo de Vithas, sino también de otros hospitales privados.

Jorge Gallardo.

Pilar Farjas.


El director general de Vithas, José Luis Pardo, ha recalcado la vocación a largo plazo del grupo, con un proyecto inversor en los centros propios de 75 millones en los próximos cinco años y, como se ha señalado, abordar la adquisición de otros centros. Así, quiere ser un operador “integral” que desarrolle “la gestión hospitalaria privada, abiertos a la colaboración con el sector público, pero sin que esta supere el 10 o el 15 por ciento de la actividad del grupo”.

Por su parte, la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, ha destacado que “es un gran día para la sanidad española y para la empresa”, ya que el nacimiento de Vithas “reafirma la idea de que aun en tiempos de crisis se puede invertir en España”, y ha lanzado un mensaje de colaboración y cooperación entre las distintas fuerzas, tanto públicas como privadas, para “generar innovación y empleo” en un sector, el sanitario, que es “un pilar económico fundamental y colaborador clave para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

En la fotografía de la izquierda, Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado (izquierda) y Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados. A la derecha, Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales y secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


Raquel Calvo, directora de Cuentas estratégicas de GE Healthcare, escoltada por Manuel Vilches, director del Hospital Nisa Pardo de Aravaca (izq.) y Daniel Carreño, presidente de GE Healthcare Ibérica y presidente de la Federación Española de
Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).


De izquierda a derecha, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Manuel Lamela, presidente de la Fundación Lafer; Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad, y Julio González Bedia, director general de Áliad.


De izquierda a derecha: el presidente del comité de Sanidad del Círculo de Empresarios, John de Zulueta; el consejero delegado y director general de SARquavitae, Jorge Guarner; Ángel de Benito, vicepresidente del IDIS, y  Manuel Frowein, director general de Carestream Health Iberia.


De izquierda a derecha, Miguel González, director general de Dräger en España; Manuel Vilches, y Joaquín Montenegro, director general de Hospitales Nisa.


En la fotografía de la izquierda, Ignacio Riesgo, director de Sanidad de PricewaterhouseCoopers (izq.) y Juan José Bestard, ex gerente del IB Salud. Eusebio Azorín, director de servicios hospitalarios y desarrollo de franquicias del Grupo Fundosa.


De izquierda a derecha: Jorge Gallardo, presidente de Almirall; Joan Barrubés, socio director de Antares Consulting; María Cordón, consejera delegada del Grupo Hospitalario Quirón, y José Ramón Rubio, vicepresidente de Grupo Hospitalario Quirón y presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


Aspecto general de la sala donde se ha celebrado la presentación.