La rebelión de los médicos que realizan los controles antidopaje en España ha llegado al Congreso de los Diputados. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a estudiar la situación de estos profesionales



22 jul. 2015 11:13H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
Los médicos encargados de hacer los controles antidopaje en España llevan todo el mes de julio en pie de guerra (han suspendido cautelarmente su actividad y por tanto no realizan controles), y finalmente su situación y sus denuncias (peores condiciones laborales, servicio externalizado a una empresa alemana, riesgo en el manejo de las muestras) han llegado al Congreso de los Diputados.

Ha sido en la Comisión de Educación y Deporte donde el diputado socialista Manuel Pezzi ha preguntado al ministro, Íñigo Méndez de Vigo, por el tema en cuestión.

“Se lo voy a contar porque es gravísimo, ¿usted sabe que hay una rebelión y un caos en el control del dopaje en estos momentos en España? Los agentes de control de dopaje habilitados, médicos y enfermeras la inmensa mayoría, no están haciendo su trabajo porque una empresa nueva que se ha encargado de la recogida de las muestras de orina y de sangre, PWC, sencillamente no está teniendo los medios, no está posibilitando hacer el control antidopaje que nuestra legislación tiene”, ha espetado Pezzi a Méndez de Vigo.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, del que competen los asuntos de antidopaje.

El ministro ha declarado que se compromete a estudiar el asunto y “comprobar sus afirmaciones” (las de Manuel Pezzi al respecto), y ha pedido al diputado socialista que “no lancemos el mensaje al público de que en España el dopaje es una cosa que no se hace bien”.

Los médicos españoles encargados de hacer los controles han comenzado a depender desde el 1 de julio de una empresa alemana que, según Méndez de Vigo, “tiene derecho a hacerlo” ya que “estamos en el Mercado Común y habrá concurrido a concurso”. “Que sea alemana o sueca me tiene sin cuidado”, ha concluido el ministro.

Manuel Pezzi ha alertado  además que la empresa alemana está haciendo los controles “mediante personal que no tiene la colegiación obligatoria como es necesario tener en España para ejercer de médico y por tanto que no reúnen las condiciones”, y además precisa que estos profesionales sanitarios (alemanes) tampoco cuentan con la habilitación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, la Aepsad.

Por último, Pezzi ha pedido al ministro que reciba a estos médicos pero Méndez de Vigo no ha precisado si lo hará o no.

Más denuncias de los médicos

Desde la recién creada Asociación de Médicos Habilitados para el Control Antidopaje siguen llegando denuncias sobre irregularidades médicas en la toma de muestras.

Según denuncia este colectivo, el único control realizado por ejemplo en el Campeonato de España de Natación en Barcelona fue llevado a cabo por los agentes alemanes Helmunt y Hildegart Pabst, que no aparecen como médicos colegiados en el Consejo General de Colegios Médicos de España, CGCOM, ni están habilitados por la Aepsad.

Denuncian también el caso de otro control realizado en la Residencia Blume a siete boxeadores. Dicho control fue realizado por otros dos supuestos médicos alemanes, un padre y su hijo discapacitado de 21 años, ninguno de ellos colegiado en el CGCOM.

Desde la asociación se culpa a la Aepsad de avalar también un fraude a Hacienda ya que se preguntan si están dados de alta como autónomos y de trato de favor a la empresa alemana por ayudarla a cumplir su contrato con habilitaciones express y hasta mandando funcionarios para hacer de traductores.

También alertan de que con la nueva empresa alemana y los métodos de sus médicos alemanes se pone en riesgo la toma de muestras y ponen como ejemplo un control de sangre realizado un sábado al Mirandés, equipo de fútbol de Segunda División. Según estos médicos, las muestras tienen que estar como mucho en 24 horas en el laboratorio de Madrid en el que van a ser analizadas. Sin embargo, dicho laboratorio no abre hasta las 9:00 horas del lunes, por lo que esa muestra sería inválida. “Nosotros nunca hacíamos controles de sangre ni viernes ni sábado porque la sangre debe estar en el laboratorio a las 24 horas como máximo”, dicen.

“Se ve cuestionada la lucha antidopaje en España y pone en entredicho el trabajo de muchos profesionales”, dicen desde la asociación.

ENLACES RELACIONADOS:

‘Motín’ médico por los cambios antidopaje (02/07/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.