Plantean cambiar el rumbo de las campañas para evitar el efecto boomerang



4 mar. 2015 16:46H
SE LEE EN 2 minutos
Nuria Fernández Gámez. Madrid
En términos de cifras, el 63 por ciento de los jóvenes hace referencia a temas de alcohol en sus redes sociales. Asimismo, el 49 por ciento lo muestra de forma explícita, el 17 hace referencia a intoxicaciones y, de éstos, el 37 sube una imagen personal a la nube mostrándose tras el abuso de ciertas sustancias. Tras observar como incide tanto en la vida cotidiana de los adolescentes el uso de estas plataformas, desde el gobierno recomiendan unirse a este boom como arma contra las drogas.

Concretamente, la Asociación Promoción y Desarrollo Social (PDS) junto con el Apoyo del Plan Nacional sobre Drogas han organizado la 'I Jornada de Drogas y Prevención entre iguales: Youtube y otros fenómenos virales’ para abordar la importancia de llegar a los nativos digitales, es decir los jóvenes, para sensibilizar sobre el consumo y sus riesgos.

El subdirector general de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drigas, José Oñorbe, consultor de Youtube, Jordi Cor y el coordinador del programa 'Tu Punto' de la Asociación PDS, Antoni Durán.

El fenómeno de las redes sociales se ha convertido en un imprescindible para la comunicación entre los más jóvenes. Por ello, el subdirector general de la delegación del Gobierno para el Plan sobre Drogas, José Oñorbe, ha recalcado que se trata de “herramientas imprescindibles”. Asimismo, ha incidido que los jóvenes, entre ellos, emplean este tipo de plataformas con lo cual será fundamental mandar mensajes de prevención a través de internet.

Cambiar el rumbo de las campañas

En la actualidad, se ha observado que las campañas de prevención que lanzan las entidades a la sociedad  están generando un efecto boomerang. Esto quiere decir que no está calando en los jóvenes ya que las tasas de adición están aumentando. Por ello, durante una de las ponencias de esta jornada se ha hecho hincapie en llevar a cabo un cambio en la forma de trasmitir los mensajes de concienciación a los más jóvenes. “Debemos reforzar más la idea de que solo funcionan las redes sociales de cara a hacer promoción de la salud y prevención primaria”, ha explicado el director de la Cátedra de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid, Ubaldo Cuesta.

ENLACES RELACIONADOS

El consumo de hipnosedantes con receta alcanza su máximo histórico (03/03/2015)

Más de 9,5 millones de euros para luchar contra las drogas (17/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.