Aunque De Guindos admite la “decisión firme de atraer inversión extranjera“



5 jun. 2013 17:49H
SE LEE EN 7 minutos

María Márquez. Madrid
La intención inicial del senador y secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, era que fuese la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que respondiese ante el pleno del Senado si el Ejecutivo planea realmente modificar la Ley Antitabaco, pero ha sido el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el que ha ejercido la representación gubernamental. Evadiendo el tema, el ministro se ha limitado a aludir a las últimas palabras del presidente, Mariano Rajoy: “No hay ninguna decisión tomada al respecto”.

De Guindos ha intentado desviar la atención sobre la pregunta socialista con las medidas tomadas por el Ejecutivo central para mejorar la internacionalización del país que, según ha manifestado, ha perdido 20 puestos en la escala europea desde 2001. Entre ellas, se ha referido a la reciente Ley del Emprendedores. En línea con este argumentario, el ministro ha defendido que el Ejecutivo tiene la "decisión firme de atraer inversión extranjera para reactivar la economía". Por su parte, el senador socialista ha reprochado al Gobierno central que se plantee modificar la Ley Antitabaco “ante un modelo económico, el de Eurovegas, fracasado”.

Abortos “en condiciones poco seguras”

Ana Mato, en el pleno de este martes.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato ha respondido a tres cuestiones sanitarias, todas procedentes del Grupo Socialista. Raquel Miriam Andrés le ha preguntado sobre el impacto de “las interrupciones de embarazo realizadas en condiciones poco seguras”. Andrés ha justificado el ánimo reformador de la norma que regula estas situaciones en que el Gobierno “quiere dar gusto a la Iglesia católica y hacer que el país vuelva a los años sesenta”. La ministra de Sanidad ha admitido no contar con ningún “registro” como el que demandaba la senadora socialista, para terminar resaltando que aspira “a que ninguna mujer se vea obligada a abortar”, de ahí que su gabinete esté trabajando en diversas iniciativas, entre ellas, un nuevo Plan de Ayuda a la Familia.

Derogación del Real Decreto 16/2012, una vez más

La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, María Chivite, ha preguntado una vez más si la ministra considera que el RD 16/2012 garantiza una asistencia “pública, gratuita y universal”. Con el asunto del inmigrante senegalés muerto en Mallorca, Alpha Pam, ‘sobrevolando’ las intervenciones, la ministra ha vuelto a insistir en que este contó con toda la asistencia que demandó. Por su parte, Chivite ha espetado a Mato que él supone “el primer muerto encima de la mesa” a consecuencia del 16/2012.

Pago de fármacos por parte de discapacitados

La senadora por Alicante Encarnación Llinares, ha pedido la valoración de la ministra sobre el hecho de que las personas con discapacidad paguen sus fármacos, aludiendo a las palabras del consejero valenciano de Sanidad, Manuel Llombart. Llinares ha recordado que el Defensor del Pueblo autonómico, José Cholbi, ha instado al Gobierno a reflexionar sobre una reforma legal del 16/2012 con el fin de exceptuar del pago a este colectivo, de forma especial a aquellos que superen el 33 por ciento de grado de discapacidad. En su intervención, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha señalado que “la mejor política social para asegurar el bienestar es el empleo”, de ahí que reprochase a Llinares que el anterior Gobierno socialista “eliminó” los incentivos laborales dirigidos a estos jóvenes, al tiempo que ha enumerado estrategias emprendidas desde su llegada al Paseo del Prado para recuperarlos.

El Grupo Vasco pide prevenir el riesgo de epidemias por microorganismos multirresistentes

El portavoz del Grupo Vasco, José Mª Cazalis.

El portavoz del Grupo Vasco, José María Cazalis, ha presentado una interpelación para conocer qué políticas prevé impulsar el Gobierno para “combatir el riesgo de graves epidemias de enfermedades producidas por microorganismos resistentes”. Para hacer constar la dimensión del problema, Cazalis ha apuntado aspectos económicos (“la UE dedica 1,5 billones de euros a esta tarea cada año”), ha identificado dos posibles explicaciones (“uso inadecuado individual y profesional”) y ha resaltado que la variante “MDR” de la tuberculosis (de las más graves) afectó en 2011 a 78.000 personas, siendo en solo un 38 por ciento de ellas identificado. Otro efecto colateral de la falta de control sobre dichos microorganismos es la disminución de la efectividad de medicamentos que ha bajado, según estudios consultados por el senador, en un 67 por ciento.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha incidido en la necesidad de promover “el uso responsable de medicamentos”, y entre otras medidas, ha destacado la adecuación de envases que se pondrá en marcha en los próximos meses. También ha mencionado la necesidad de coordinación con la Agencia Europea del Medicamento y el riguroso control del uso de medicamentos en el sector ganadero, entre otras cuestiones.

Cazalis ha instado a la ministra a introducir esta demanda “en la agenda legislativa”, teniendo como ejemplos a seguir las medidas adoptadas por Reino Unido y Bélgica.

100 millones de euros más para I+D en las próximas semanas

Por otra parte, el ministro de Economía y Competitividad ha avanzado que "en las próximas semanas, de una forma muy rápida", el Consejo de Ministros aprobará "un incremento de la dotación presupuestaria" para la I+D+i para 2013, que "estará en torno a los 100 millones de euros". De Guindos ha explicado que esta "mejora de la dotación" se aplicará fundamentalmente "a mejorar el plan de viabilidad" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a "mejorar sustancialmente la dotación de las convocatorias de proyectos y recursos humanos de 2013".

Para el titular de Economía esta es "una señal adicional" de que  "ya se ha pasado la fase inicial de restricción presupuestaria pura y dura" que, a su juicio, es "la más difícil" y ha apuntado que el Gobierno "ahora va a ir priorizando lo que son las políticas de gasto público que tienen un efecto arrastre". Preguntado por la creación de la Agencia Estatal de Investigación, que según la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, estaría lista este año, el ministro ha señalado que "se está terminando con la tramitación de un borrador de un Real Decreto en los que se aprueban los estatutos de la agencia".

El TDAH podría estar referenciado en la Lomce

En otro orden, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado también en el Senado que el Gobierno está "perfectamente abierto" a incluir alguna referencia específica en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a la atención a cualquier alumno con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). En cualquier caso, el ministro ha añadido que no quisiera "que quedaran fuera otros trastornos que provocan dificultades en el aprendizaje" y asegura que "para responder a este desafío existen en la Lomce distintas estrategias de atención a la diversidad, para mejorar el rendimiento y adaptarse a las peculiaridades de los estudiantes".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.