Sanidad alega hasta tres motivos para no recibirles, a través de una carta que ha remitido a estas organizaciones sindicales recientemente



9 feb. 2016 10:58H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Gobierno en funciones, a través de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha dicho ‘no’ a convocar un Ámbito de Negociación urgente con motivo del conflicto de la prescripción enfermera. Así se lo ha manifestado el responsable de este departamento, Carlos Moreno, a los sindicatos que integran estas reuniones a través de una carta a la que ha tenido acceso en exclusiva Redacción Médica.

Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional; Fernando Molina, Antonio Cabrera y Pilar Navarro, representantes de CSI-F, CCOO y UGT, respectivamente.

En la misiva, Moreno alega hasta tres motivos para no convocar el Ámbito, tras la petición expresa de los sindicatos hace tan solo unas semanas atrás. En el primero de ellos, el Ejecutivo afirma que “el real decreto no supone una limitación en las funciones de los profesionales de Enfermería, sino que introduce elementos de seguridad en sus actuaciones en beneficio del paciente”. Asimismo, indica que la normativa “permite contar con una regulación específica y ordenada de las actuaciones de los enfermeros en esta materia, relacionadas con su ejercicio profesional”.

Pero los argumentos no se quedan ahí. Para negarse a convocar el Ámbito, Sanidad indica que “al tratarse de una norma aprobada por el Consejo de Ministros, sólo puede ser modificada por éste, de acuerdo con el principio de jerarquía normativa recogido en el artículo 9.3 de la Constitución”.

Y por último, Moreno indica que el actual Gobierno se encuentra en funciones, tras la celebración de las elecciones generales, por lo que tiene “limitada su actuación”, tal y como indica el artículo 21 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre.

Por su parte, los sindicatos se muestran indignados con la respuesta de Sanidad y están estudiando iniciar alguna medida para hacerse escuchar frente a este ministerio, explica a Redacción Médica Antonio Cabrera, responsable de Comisiones Obreras (CCOO). En los próximos días, los tres sindicatos de clase (CCOO, CSI-F y UGT) pensarán qué iniciativa llevarán a cabo para que este departamento se siente a hablar con ellos.

“Los sindicatos no solo pedíamos a Sanidad que modificase el real decreto sino que, y lo más importante, aclarase a los sanitarios (tanto médicos como enfermeros) cómo actuar ante esta situación, que es caótica para ellos”, indica Cabrera.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la carta remitida por el Ministerio de Sanidad al Ámbito de Negociación

Los sindicatos llevarán la gestión clínica a Europa (31/01/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.