Reconoce que "no se consiguieron todos los objetivos marcados" durante el periodo anterior



24 feb. 2015 14:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago
El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que se destinará "cerca de 20.000 millones de euros" a la sanidad pública en el marco de la Estrategia del Servicio Gallego de Salud (Sergas) 2015-2020, que ultima su Gobierno.

Feijóo.

Estas declaraciones han sido realizadas durante la presentación de los resultados de la estrategia para el periodo 2010-2014, cinco años en los que ha cifrado en unos 15.000 millones de euros el gasto del Ejecutivo en el ámbito sanitario.

De este modo, de acuerdo con las cifras apuntadas por el presidente gallego, los recursos dedicados por la Xunta a la sanidad pública se mantendrán en el entorno de los 3.000 millones de euros anuales, al ampliarse el periodo de la nueva estrategia a los seis años.

No se cumplieron los objetivos

Por su parte, la consejera de Sanidad Rocío Mosquera ha reconocido que "no se consiguieron todos los objetivos marcados" en la estrategia 2010-2014, con casi 293 acciones previstas.

Es, por este motivo, que ha erigido en un "ejercicio de transparencia "el traslado del balance a los profesionales y a los medios de comunicación, previo al momento en el que la titular de Sanidad realizará esta "rendición de cuentas" en el Parlamento autonómico.

En general, ha reconocido que  la "travesía" de los últimos tiempos no ha sido "fácil", debido a la crisis. Sin embargo, ha dicho que se han superado las turbulencias y que, en este momento, toca "continuar", puesto que "el viaje no termina nunca". "Tenemos un buen sistema sanitario y un servicio en el que se puede confiar", ha subrayado Mosquera.

Por su parte, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, que ha hecho un repaso por los siete objetivos estratégicos que en su día se fijó el servicio gallego de salud, ha apuntado el "impacto" de este proyecto en números, como el de las 19.372 intervenciones quirúrgicas más que se llevaron a cabo en 2014 en comparación con 2009 y el aumento del rendimiento quirúrgico de un 70,2 a un 76,5 por ciento.

En el apartado de las Urgencias, en los centros hospitalarios, hubo 89.543 menos en 2014 que en 2009, hasta 961.342. Sin embargo, crecieron en los Puntos de Atención Continuada (PAC), con 38.212 más que en 2011, de las que solo un 9,23 por ciento fueron derivadas a hospitales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.