Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00

El Gobierno destina dos millones a las CCAA para estudiar la morbilidad

Busca la mejora de los sistemas de información sanitaria autonómicos

Viernes, 18 de septiembre de 2015, a las 16:28
Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos acuerdos que formalizan los criterios objetivos de distribución para 2015 de 3.025.020 euros para las comunidades autónomas para desarrollar y mejorar la información sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) y financiar estrategias frente a enfermedades raras.

La portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El primero de los acuerdos, dotado con 2.025.020 euros, permitirá apoyar acciones de mejora del conocimiento de la morbilidad, imprescindible para la atención de las patologías y para el cálculo de indicadores para las estrategias de salud.

De este modo, reconoce el Ejecutivo, las actuaciones por realizar en las comunidades mejorarán el método de las estrategias del Sistema de Información del SNS.

Los criterios para el reparto, aprobados por el Consejo Interterritorial, establecen que el 50 por ciento de los fondos se distribuirá de manera lineal aplicando un importe mínimo a cada comunidad y al Ingesa, que gestiona la sanidad en Ceuta y Melilla, y la otra mitad quedarán distribuidos por criterios poblacionales.

Mejora asistencial de los pacientes con enfermedades raras

Por otro lado, también se han acordado los criterios para distribuir entre las comunidades un millón de euros destinado a mejorar la atención a los pacientes con enfermedades raras y a la prevención de otras enfermedades, mediante la financiación de estrategias de salud.

El criterio a tener en cuenta en el reparto en este caso va a ser poblacional, según las cifras del padrón a 1 de enero de 2014. Las comunidades deberán solicitar estos fondos y presentar sus proyectos en la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha autorizado el abono de una contribución económica de 10.000 euros a la Plataforma Europea para la Salud y la Equidad Social (Eurohealthnet), una organización sin ánimo de lucro e independiente que está en estrecho contacto con la Unión Europea y con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta Plataforma ofrece a sus miembros, como España, asesorías en políticas de promoción de la salud y defensa de la sanidad pública e información sobre materias prioritarias como las enfermedades crónicas, el envejecimiento y el buen comienzo en la vida.