Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Salud implantará el próximo año un programa de prevención de la obesidad infantil

Formará parte de la estrategia para el Desarrollo del Modelo de Atención Sanitaria

Miércoles, 28 de noviembre de 2012, a las 12:41

Redacción. Pamplona
El departamento de Salud del Gobierno de Navarra implantará a lo largo del próximo año en los centros de salud un programa específico de prevención de la obesidad infantil con objeto de contribuir a reducir las actuales ratios.

Marta Vera, consejera de Salud.

Según ha informado el Ejecutivo navarro en una nota, en la Encuesta Nacional de Salud (2006), Navarra figura con una cifra del 28 por ciento de población infantil que presenta un exceso de peso, del cual el 7,9 por ciento podría considerarse como obesidad, siendo este índice mayor en el grupo de edad de entre 5 y 9 años.

La consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, ha avanzado las líneas del nuevo programa en el transcurso de la clausura del III Encuentro de Salud y Nutrición. Según Vera, el programa de prevención de la obesidad infantil forma parte de la estrategia para el Desarrollo del Modelo de Atención Sanitaria de Navarra.

Los pediatras de Atención Primaria identificarán a los niños y niñas con sobrepeso, harán una valoración clínica (para descartar enfermedades asociadas) y en función del riesgo para la salud desarrollarán acciones específicas: para los casos leves, recomendaciones para el control de peso, sobre alimentación y ejercicio; para los casos moderados, educación más intensiva, individual o grupal (talleres); y para la obesidad de primer grado, derivación a Atención Especializada. A tal fin, se están preparando protocolos, materiales para la autoformación de madres y padres, propuestas de talleres, etc.

Este programa específico se añade al programa de salud infantil (0-14 años), mediante el cual el personal de pediatría de los centros de salud ya analiza y da pautas sobre alimentación y hábitos saludables a través de las revisiones periódicas.