El proceso siempre se dilata hasta diciembre por las dificultades de gestión



13 mar. 2013 12:42H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción/ Hiedra García. Madrid
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha comprometido junto a las comunidades autónomas a poner en marcha un mecanismo que solventaría una de las mayores dificultades que tienen las facultades de Medicina. Hace años que los decanos de Medicina denuncian que las listas de alumnos quedan abiertas hasta diciembre, y esto genera un gran coste. El nuevo proyecto que ha anunciado el ministro José Ignacio Wert integrará todas las solicitudes de ingreso en el grado de Medicina.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

De esta forma, a partir del curso que viene 2013-2014 las facultades podrán gestionar las admisiones en una “única ronda” para que no se prolongue el proceso de inscripción. Este es uno de los principales acuerdos alcanzados en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada el martes en el Ministerio de Educación, que, según ha explicado el ministro, se desarrollará a partir del curso que viene mediante un "proyecto piloto" con el fin de que empiece a funcionar en el curso 2014-2015.

Según Wert, después de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), los estudiantes aplican a distintas universidades, de manera que el proceso de admisión de solicitudes a este grado se dilata hasta diciembre por las dificultades de gestión: "Hemos propuesto un proyecto piloto que, a través de un mecanismo, integremos todas las solicitudes de forma coordinada de tal suerte que las facultades de Medicina puedan consolidar sus admisiones en una única ronda".

La Conferencia Nacional de Decanos de Medicina ha solicitado desde hace años que se creara un sistema de preinscripción única, a través de la cual el alumno eligiera tres o cuatro facultades en orden de preferencia, pero que fuera un sistema nacional el que adjudicara la plaza según la nota. Hasta ahora, existía un baile de alumnos entre facultades que dificultaba mucho la gestión.

Los decanos siempre han asegurado que este problema en las inscripciones sería fácil de solventar gracias a las nuevas tecnologías y los sistemas informáticos. Por su parte, los alumnos de Medicina, representados por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) también han solicitado en numerosas ocasiones esta preinscripción única en sus reuniones con el Ministerio de Educación y rectores.

En este sentido, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Ricardo Rigual, ha asegurado a Redacción Médica que este sistema, si finalmente se aplica, favorecerá a los estudiantes y a sus familias que tienen que planificar su futuro. Aunque aún los decanos no conocen los detalles de cómo se llevará a cabo, recuerdan que las inscripciones en Medicina siempre han arrastrado a las de otras carreras. Rigual cree que es "bueno" que "exista la voluntad" de implantar un nuevo sistema, pero subraya que será necesario pulir "algunos flecos técnicos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.