El consejero Íñigo Alli preside la comisión de seguimiento del acuerdo interinstitucional contra la violencia de género



26 feb. 2013 13:03H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El Gobierno pondrá en marcha este año un protocolo contra la mutilación genital femenina en la Comunidad foral, donde de 2008 a 2011 se han producido 203 casos de niñas inmigrantes que residen en Navarra que la han sufrido en algún viaje a sus países de origen.

Íñigo Alli, consejero de P. Sociales.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Políticas Sociales del Ejecutivo foral, Íñigo Alli, tras la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo interinstitucional contra la violencia de género, celebrada este martes en el Palacio de Navarra.

El consejero, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, ha explicado que el protocolo se ha presentado en la comisión de seguimiento para incorporar mejoras desde su departamento, el de Educación, agentes sociales, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal, que están poniendo en común su contenido con el fin de "erradicar una violencia como es en este momento en Navarra la mutilación genital femenina".

Este protocolo, en el que han participado, entre otros, entidades sociales, el departamento de Salud, de Educación y la Fiscalía, también abarca el modo de "prevenir y evitar esa violencia sobre todo en las niñas cuando viajan a sus países de origen, como Senegal o Guinea".

Las consecuencias de la mutilación genital femenina, según el consejero, "son claras, tanto físicas como psicológicas". En este sentido, el protocolo también contempla el desarrollo de "un plan de atención e intervención con esas niñas que estando en Navarra han tenido ese maltrato en sus países de origen".

Los participantes de la reunión de este martes se han centrado en "mejorar todo lo que sea la prevención y la intervención". "Son mejoras para hacer un calendario para que todos los estamentos y todas las instituciones se formen, y conozcan este protocolo y qué tienen que hacer ante un caso de que una niña está en riesgo de la mutilación genital", ha explicado.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.