Es una herramienta de diagnóstico no invasiva



15 may. 2015 19:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Hospital General de Valencia imparte el I Curso práctico de Cápsula Endoscópica al resto de hospitales de la Comunidad Valenciana donde está implantada esta técnica consistente en injerir una pequeña cápsula, del tamaño de una pastilla, que integra una microcámara que realiza imágenes de todo el intestino.

Marisol Luján.

Especialistas del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Arnau de Vilanova, Hospital General de Castellón, Hospital de la Ribera, San Juan de Alicante, General de Elda, General de Elche y el Hospital Marina Baixa reciben formación práctica sobre esta técnica que se implantó en 2006 en el servicio de Patología Digestiva del General de Valencia, “siendo uno de los primeros hospitales de España en aplicar esta herramienta de diagnóstico tan precisa”, señala Marisol Luján, facultativa especialista del Área de Enfermedades Digestivas del General de Valencia y responsable de impartir este curso.

Tal y como explica Lujan “se trata de una herramienta de diagnóstico no invasiva consistente en ingerir con un sorbo de agua una pequeña cápsula con una microcámara que toma más de 100.000 imágenes y se expulsa de forma natural con las heces. La cápsula, fabricada con materiales biodegradables, avanza con el movimiento natural del intestino y posteriormente los especialistas analizamos una a una las imágenes de alta resolución para poder detectar alguna lesión o anomalía en el tubo digestivo”.

La cápsula endoscópica está indicada fundamentalmente para el diagnóstico o confirmación de patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal, hemorragia digestiva, la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca y el estudio de determinados tumores o pólipos digestivos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.