14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El General de Cataluña da a conocer su Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Los profesionales sanitarios de Medicina Perinatal y los de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) muestran su trabajo diario

Lunes, 16 de noviembre de 2015, a las 15:47
Redacción. Barcelona
El Hospital General de Cataluña celebra el Día Internacional del Prematuro, el próximo 17 de noviembre, abriendo las puertas de unidades y grupos para mostrar una visión global de toda la labor de los profesionales ante un embarazo de alto riesgo obstétrico y el nacimiento de un bebé prematuro. Antes, durante la gestación y después un equipo multidisciplinar vela por la salud de la madre y el bebé para que todo llegue a buen término.

Xavier Mate, director general de Quirónsalud en Cataluña.

El General de Cataluña dispone de una Unidad de Medicina Perinatal que valora y hace el seguimiento de todos los embarazos con un Alto Riesgo Obstétrico (ARO). Se considera de ARO las gestaciones de pacientes con patologías o enfermedades de base o de nueva aparición durante el embarazo: diabetes, hipertensión... o de pacientes con antecedentes de patología anterior al embarazo: preeclampsia, retraso crecimiento uterino, embarazos gemelares de alto riesgo o antecedentes de prematuridad, entre otros.

El término perinatal se utiliza en todo lo que hace referencia al tiempo anterior e inmediatamente posterior al nacimiento de un bebé, desde el inicio del embarazo, durante toda la gestación, y hasta las primeras semanas después del parto.

En el Hospital General de Catalunya, las gestantes con ARO son tuteladas desde este grupo de especialistas para hacer un trabajo previo al nacimiento y hasta unos días después. Su Unidad de Medicina Perinatal está formada por ginecólogos, obstetras, pediatras neonatólogos, cardiólogos  pediátricos, neurólogos pediátricos, y otros especialistas médicos como genetistas, hematólogos, endocrinólogos y anestesistas, además de enfermería altamente especializada en Neonatología y comadronas. Su tarea radica en que el cuidado de la madre embarazada es uno de los retos para reducir las complicaciones maternas que tienen un gran impacto sobre el feto.

La Unidad de Medicina Perinatal trabaja bajo la premisa de que los recién nacidos que han de nacer prematuros deben ser diagnosticados y preparados para salir a la vida extrauterina. Todo el conjunto de información recogida y trabajada por la unidad se trasladará al equipo de neonatología para que se pueda recibir en las mejores condiciones posibles. Esta transmisión de información y la preparación del recién nacido incide directamente en el resultado, a largo plazo, de la salud del bebé.

LA UCIN abre las puertas para explicar su labor

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del  hospital ha organizado la celebración del Día Internacional del Niño Prematuro con un conjunto de actividades con el objetivo de dar a conocer el trabajo que desarrollan; generar conciencia social en torno a los niños prematuros y su familia y promover los derechos de los niños nacidos antes de tiempo y las necesidades de sus familias.

Se pretende crear un espacio en el que tanto los profesionales del hospital como los usuarios compartan el entorno de la unidad. Las puertas de la UCIN se abren para mostrar cómo se desarrollan los primeros días de vida de nuestros pequeños grandes pacientes.

En el HGC nacen unos 2.600 bebés al año; de estos se registran unos 200 ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. La media de estancia en esta unidad varía entre 7 y 9 días, mientras que asciende a 100 días para los grandes prematuros. En esta jornada, el HGC, familiares de niños prematuros, la asociación de padres de niños prematuros del General de Catalunya y miembros de los equipos de salud se movilizan para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de los derechos de los recién nacidos antes de tiempo.

ENLACES RELACIONADOS:

Idcsalud General de Cataluña abre una sala de Neurología y Radiología Intervencionista (30/06/15)