Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

El General de Alicante renueva las estaciones de anestesia del bloque quirúrgico

La nueva maquinaria regula y monitoriza la infusión de fármacos

Sábado, 05 de septiembre de 2015, a las 13:09
Redacción. Alicante
El Hospital General Universitario de Alicante ha finalizado recientemente el proyecto de renovación de todas las estaciones de anestesia de su bloque quirúrgico lo que ha supuesto la adquisición de 20 sistemas de anestesia de alta gama. Estos equipos están destinados a cubrir las altas necesidades a las que el Servicio de Anestesia y Reanimación se enfrenta en su día a día, una complejidad quirúrgica propia de un centro de referencia.

José Antonio Viudas, gerente.

Los aparatos adquiridos son los únicos en el mercado que integran en la misma estructura de la máquina los circuitos anestésicos abierto y circular. Además, disponen de la ventilación controlada a flujo continuo. Este sistema se ha indicado en la ventilación del niño y pacientes de bajo peso como prematuros, neonatos y lactantes por lo que esto confiere a estos equipos la versatilidad de poder ventilar a cualquier tipo de paciente, desde el prematuro hasta cualquier paciente que requiera ventilación en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Cabe destacar que la nueva maquinaria posibilita el control electrónico programable del acto anestésico mediante asistente personalizado por el anestesiólogo, así como regula y monitoriza la infusión de fármacos lo que incrementa la seguridad del paciente durante el acto quirúrgico.

La adquisición de estas 20 máquinas impulsa el avance en investigación ya que, como asegura Company "puede trasmitir cada minuto a un sistema informático simple de recogida de datos todas las magnitudes ventilatorias, hemodinámicas, de relajación, etc. que se generan durante el acto anestésico de manera que el investigador dispone de toda la información generada para el estudio".

De esta forma, gracias al esfuerzo económico realizado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, el Hospital General de Alicante se sitúa a la cabeza en tecnología para el manejo del paciente en el acto anestésico siendo pionero en la administración de la anestesia controlada mediante sistemas programables y en las terapias ventilatorias más avanzadas en el transcurso de la intervención quirúrgica.