21 nov 2018 | Actualizado: 13:15

El gasto sanitario privado crece 14.000 millones en una década

La penetración del seguro sanitario privado ha aumentado tres puntos porcentuales en la comunidad

Martes, 24 de noviembre de 2015, a las 16:56
Redacción. Barcelona
El gasto sanitario privado en Cataluña ha crecido en 14.168 millones de euros en diez años, al pasar de 12.896 millones de euros –un 2,05 por ciento del PIB- en 2000, a generar 27.064 millones de euros –un 2,63 por ciento del PIB- en 2012, su punto más álgido en la última década.

El director general del IDIS, Manuel Vilches.

Esta es una de las principales conclusiones que se desgranan del V Informe ‘Análisis de la situación 2015’, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y presentado este martes en Barcelona por su director, Manuel Vilches, junto al director general de la Asociación Catalana de Entidades de la Salud (ACES), Lluís Monset.

En este documento también se detalla que la penetración del seguro sanitario privado ha aumentado tres puntos porcentuales en Cataluña, al pasar del 26 por ciento en 2012 al 29 por ciento en 2013. Sin embargo, el gasto público per cápita ha caído 59 euros, de 1.157 a los 1.098 euros en el mismo periodo, según los datos del Servicio de Estadísticas y Estudios del Sector Seguros en España (ICEA) y el Ministerio de Sanidad, respectivamente.

Baja la inversión pública

Por otro lado, el gasto sanitario español total -público y privado- ha sido del 9,29 por ciento en 2012, por encima de la media de la OCDE, que es del 9,27 por ciento, repartido por un 2,63 por ciento de gasto privado y un 6,67 por ciento de público, siendo éste último el porcentaje más bajo de los países vecinos, aunque por encima de República Checa y Polonia, ha subrayado el director del IDIS.

El mismo informe estima en 8.606 millones de euros el montante que ahorran a la sanidad pública los usuarios con pólizas que solo utilizan el sistema privado, y los que hacen un uso mixto permiten ahorrar 4.078 millones de euros, según datos elaborados a partir de ICEA.

Otros datos del informe del IDIS

Asimismo, el informe ‘Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2015’ muestra que cerca de dos millones de catalanes cuentan con un seguro sanitario privado. Además, del total de hospitales privados, el 21 por ciento (32 hospitales) tenía conciertos en 2013.

Los datos reflejan también que la actividad asistencial realizada en hospitales de la sanidad privada supone el 14 por ciento del total. De hecho, esta Comunidad Autónoma realiza el 23,4 por ciento de los actos quirúrgicos, el 21,2 por ciento de los ingresos y lleva a cabo el 21,3 por ciento de las altas.

Por otra parte, es reseñable que la sanidad privada catalana realiza una fuerte inversión en equipos de tecnología, “como demuestra el hecho de contar con el 76 por ciento de los mamógrafos, el 60 por ciento de los equipamientos para resonancias magnéticas y el 57 por ciento de los PET”, explica el director general de ACES.

¿Y cómo puntúan los usuarios?

Durante la jornada también se han puesto sobre la mesa los últimos datos del Barómetro de la Sanidad Privada en Cataluña, los cuales confirman que un 86 por ciento de los asegurados otorga puntuaciones por encima de notable a los servicios ofrecidos por la sanidad privada.

El estudio señala que los asegurados califican con un 7,4 los atributos de atención y accesibilidad. Asimismo, la calidad de servicio recibe una puntuación de 7,5 y los servicios generales una valoración de 7,2. A este respecto, Lluís Monset, asegura que “la atención asistencial recibida durante el ingreso hospitalario recibe una valoración de 8,2 seguida de un 7,7 cuando se habla de la consulta de atención primaria y especialistas, y de un 7,3 en el caso de las urgencias”.

Por otro lado, es reseñable que el grado de satisfacción de los servicios prestados por la sanidad privada “se mantiene en puntuaciones muy altas año tras año, lo que nos anima a seguir en esta línea de medir y mejorar a través de impulsar la calidad en su concepto más amplio.

Pacto por la sanidad

En el acto, Vilches ha pedido un gran pacto por la sanidad en el que estén incluidos todos los agentes públicos, privados y las fuerzas políticas. “Seguiremos ofreciendo esa colaboración y mano tendida para sostener este Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Según él, el sector privado debe ser visto y considerado como un aliado fundamental del sector público, y ha defendido un marco de referencia sólido en planificación y relaciones a medio y largo plazo con el fin de evitar “duplicidades e ineficiencias” y hacer más sostenible el sistema.

“Toda la sanidad de financiación pública debe seguir siendo pública, pero tenemos que dejar de preocuparnos por la titularidad de la provisión y pensar en la calidad de la asistencia”, es decir, en un servicio más cercano, más asequible, con la misma calidad asistencial pero ajustado en costes.

ENLACES RELACIONADOS:

Gasto sanitario: los catalanes ponen de su bolsillo el doble que los extremeños (15/09/15)