La asistencia sanitaria a los mutualistas es la partida que más gasto ha generado en el último periodo, y Madrid, la región que más ha invertido



21 jul. 2015 13:42H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Estado ha incrementado su gasto sanitario en casi 14 millones de euros en un año (+0,35 por ciento), pasando de los 3.928 millones de euros que desembolsó en 2011 a los 3.942 millones de euros de 2012, según se desprende del Informe del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas del Ministerio de Hacienda, actualizado a julio de este año. Este documento solo refleja los programas sanitarios de ámbito nacional en los que ha invertido el Ejecutivo en el periodo estudiado, ya que la sanidad está transferida, en casi su totalidad, a las comunidades autónomas.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

La asistencia sanitaria del mutualismo administro es la partida de sanidad y consumo que mayor gasto ha generado a las arcas públicas en el último año: más de 2 mil millones de euros, frente a los 1.969 millones de euros de 2011, es decir, un 1,8 por ciento más.

Muy atrás queda el desembolso en partidas como Atención Primaria de salud, mutuas enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, con 789 millones de euros; Atención Especializada de salud, mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con 367 millones de euros; cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con 210 millones de euros; prestaciones y farmacia, con 189 millones de euros; sanidad transferida al Instituto Social de la Marina (ISM), con un gasto de 66 millones de euros; direcciones y servicios generales de sanidad, con 61 millones de euros; o Atención Primaria en el Ingesa, con 55 millones de euros, entre otras.

Al otro lado de la balanza, las anotaciones que menos gasto sanitario han genero en 2012 han sido la de Atención Especializada en salud, con 284 mil euros y la de formación del personal Sanitario del Ingesa en Ceuta y Melilla, con 6 mil euros.

Madrid, la región que más gasto sanitario ha generado

Por comunidades, Madrid es la región que más gasto sanitario ha tenido en el último periodo estudiado (755 millones de euros); seguida de Andalucía (671 millones de euros) y Cataluña (470 millones de euros). Mientras que La Rioja, con 39 millones euros, es la comunidad autónoma que menos desembolso generó en esta materia en 2012, según el informe del departamento que dirige Cristóbal Montoro. Si se atiende al gasto per cápita, el total es de 83 millones de euros por persona en el último periodo estudiado.  

El gasto en servicios sociales cae un 24%

Gasto sanitario de la Administración central en 2012. Fuente: Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, y a diferencia de la tendencia que ha registrado el gasto sanitario, la inversión del Estado en servicios sociales ha menguado un 24 por ciento entre ambos años, pasando de 2.773 millones de euros que empleó en 2011 a los poco más de 2.096 millones de euros de 2012, es decir, 676 millones de euros menos.

La mayor caída se aprecia en la partida destinada al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en Ceuta y Melilla, que ha pasado de 1.966 millones de euros en 2011 a los 1.706 millones de euros el año siguiente (un 13 por ciento menos).

Muy inferiores son el resto de partidas destinadas a este campo en 2012: 103 millones de euros en otros servicios sociales del Estado; 83 millones de euros en integración a inmigrantes; 82 millones de euros en atención a favor de los inmigrantes; o 26 millones de euros en gastos de la Administración y Servicios Generales de Servicios Sociales, entre otras anotaciones.

Otros gastos analizados por Hacienda

El Informe del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas del Ministerio de Hacienda también hace mención al gasto que ha hecho el Ejecutivo en investigación sanitaria, una partida destinada a fomentar el estudio biomédico y del desarrollo tecnológico que realiza el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el SNS. En total, el gasto fue en el último año de 273 millones de euros.

En términos generales, el gasto de la Administración central del Estado ha ascendido a 16.774 millones de euros en 2012, casi un 4 por ciento menos que el año anterior, que fue de 17.431 millones de euros, según el informe de Hacienda.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas del Ministerio de Hacienda

Hacienda cifra en 10.000 millones el recorte del gasto sanitario público del último lustro (03/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.