Profundo malestar por la ‘reconversión’ de La Princesa y el Carlos III, y el euro por receta



9 nov. 2012 1:43H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez / Imagen: Cgcom. Madrid
El Foro de la Profesión Médica ha emitido un comunicado sobre las reformas recientemente acometidas en el Servicio Madrileño de Salud. Muy crítico con la forma de proceder del consejero Javier Fernández-Lasquetty, en la implantación del euro por receta y la reconversión de los hospitales La Princesa y Carlos III, han puesto el acento en la falta de diálogo con los agentes implicados. El portavoz del Foro y secretario general de CESM, Francisco Miralles, ha resaltado que  “tal y como están planteados los cambios, no hay nada que justifique que son mejores que el modelo actual”.

De izquierda a derecha, Ricardo Rigual, portavoz de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina; Federico Pérez, presidente en funciones de CEEM; Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs); el secretario general de CESM, Francisco Miralles; Fernando Rivas, vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la OMC; y el presidente de Facme, José Manuel Bajo Arenas.

Como agentes del sistema sanitario, los miembros del Foro sienten el ninguneo de la Consejería madrileña ante decisiones de este calado y llaman la atención sobre la repercusión que tendrán las medidas hospitalarias en lo que a empleo y formación de futuros profesionales se refiere. “No sabemos en qué condiciones se quedarán los estudiantes en prácticas, los MIR…”, insiste Miralles. Sobre el euro por receta, llama la atención “la disparidad de criterios, más políticos que recaudatorios” que se han producido en el mismo seno del Partido Popular, dado el rechazo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el futuro cobro en las boticas madrileñas.

La próxima jornada del Foro, el día 21

Si bien el redactado de dicho texto ha ocupado buena parte de la reunión mantenida este jueves por el Foro de la Profesión Médica, sus integrantes también han podido aprobar las conclusiones de la primera jornada sobre demografía médica, además de perfilar el programa de la segunda jornada a celebrar el día 21 y que versará sobre retribuciones y gestión.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.