Los acuerdos, firmados en julio de 2013, permanecen estancados, según este organismo



9 jul. 2015 11:49H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Foro de la Profesión Médica ha decidido remitir una carta-denuncia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que medie en su intento de llevar a buen puerto los pactos firmados con el Ministerio de Sanidad el pasado 31 de julio de 2013.

Las organizaciones que componen el Foro  (Organización Médica Colegial –OMC–, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos –CESM–, Facme, decanos de la Facultad de Medicina, estudiantes y Comisión Nacional de Especialidades) advertirán en dicha carta de que están dispuestas a romper relaciones con  el departamento que encabeza Alfonso Alonso si éste continúa bloqueando –siempre según su versión– la puesta en práctica de lo pactado.

Francisco Miralles.

“Como ya hizo CESM en la carta que desde el sindicato le remitimos a mediados de mayo, el Foro recordará a Rajoy que los acuerdos fueron firmados en su presencia, por lo que es garante de su cumplimiento”, ha señalado el secretario general de la Confederación, Francisco Miralles, quien no oculta tampoco el “profundo descontento” que siente ante la gestión del actual ministro de Sanidad.

“Desgraciadamente, Alfonso Alonso no ha mantenido una continuidad con la actividad de su antecesora en el cargo, Ana Mato. Estamos viendo mucha inoperancia, y su incapacidad para resolver problemas llega al punto de que ha provocado que los colectivos de médicos y enfermeros estemos actualmente enfrentados en algunos temas de suma importancia para nosotros, como es la tendencia a sustituir médicos por enfermeros o la invasión de competencias profesionales”.

“Ni un solo punto”

Añade Miralles que no hay un solo punto de los acuerdos al que se haya dado satisfacción, empezando por el relativo a la financiación y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, cuyo presupuesto “no ha dejado de disminuir desde 2009 pese a que, desde hace más de un año, nos dicen que la crisis económica está ya superada y nuestro país crece a un ritmo del 4 por ciento anual”.

Y la misma tesis sería válida en cuanto a la restitución de las pérdidas salariales de los médicos. “Desde 2010 el poder adquisitivo de nuestros salarios se ha depreciado al menos un 25 por ciento, y es hora ya, en vista de la mejoría económica general, de que se nos restituya esa pérdida retributiva, que es incluso mayor de lo apuntado si se tiene en cuenta la ampliación en 2,5 horas de la jornada semanal y que se han reducido los días de libre disposición”.

Recuerda asimismo que la situación del empleo y las condiciones laborales no es mejor (ya que “ahora hay menos profesionales y, consiguientemente, más presión asistencial y mayores listas de espera”), y que la precariedad sigue en aumento, como prueba el dato de que 41,6 por ciento de los facultativos que trabajan actualmente en el SNS lo hacen sin plaza en propiedad y con contratos precarios.

En la carta que se remitirá a Presidencia del Gobierno también habrá mención para otros asuntos pendientes de resolución que se detallaban en los acuerdos firmados en La Moncloa, como es la introducción de la gestión clínica en el SNS según lo pactado con los médicos o la elaboración de un decreto sobre troncalidad consensuado con la profesión.

ENLACES RELACIONADOS:

CESM: “El PP confunde gestión con gestión clínica” (04/02/15)

Mariano Rajoy: “Tengo un compromiso ineludible con la sanidad pública” (30/07/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.