22 nov 2018 | Actualizado: 12:40

El Foro de la Profesión Médica frena el trabajo conjunto con el Ministerio

No ven “puntos de encuentro” entre su propuesta y la del Ministerio

Jueves, 07 de febrero de 2013, a las 14:18

María Márquez. Madrid
Una semana ha durado lo que parecía un bonito idilio entre el Foro de la Profesión Médica y la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien los recibía (por primera vez) el pasado 30 de enero para poner en común un posible trabajo conjunto canalizado en tres grupos. Pero el Foro, reunido este jueves, ha rechazado los términos ministeriales del acuerdo porque “no recoge el mismo ánimo” que la propuesta que ellos habían trasladado a Mato.

La ministra Ana Mato y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, con los miembros del Foro el pasado 30 de enero.

Así lo ha confirmado el portavoz del Foro y secretario general de CESM, Francisco Miralles, pues los facultativos, estudiantes, decanos y sociedades científicas no ven que esté “absolutamente claro” que esta entidad y el Ministerio compartan las mismas aspiraciones para trabajar juntos. Se trata de una valoración “general” (Miralles prefiere no concretar puntos de fricción) en la que si bien el Foro no detecta “grandes diferencias” de contenido, sí que el documento adolece, según han valorado, de cierta “concreción”.

Esto no significa que el diálogo no pueda avanzar, pero desde el Foro creen que la pelota está ahora en el tejado del Paseo del Prado. En el lado contrario, la visión ministerial, parece que se “acepta gran parte” del redactado del Foro pero también les han trasladado ciertas “cuestiones” que deben ser aclaradas por los profesionales.

Miralles asegura que el documento del Foro incluía “nombres y apellidos” para formar parte de los tres grupos de trabajo planteados (Pacto, gestión clínica y ordenación profesional), grupos que dependen de la firma del convenio marco y que tanto los profesionales como el Ministerio querrían poner en marcha de forma inmediata, “sin dilaciones”, aclara el portavoz.