19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El Fondo de Liquidez Autonómico se prorrogará en 2013

El ministro de Hacienda señala que se hará hincapié en el abono de las facturas relacionadas con el tercer sector, como la ayuda a la dependencia o a la discapacidad

Lunes, 05 de noviembre de 2012, a las 23:07

Redacción. Madrid
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este lunes que el Gobierno prorrogará durante 2013 el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el mecanismo creado por el Ejecutivo para dotar de liquidez a las autonomías que lo requieran.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas.

Montoro, que esta tarde ha presidido la junta directiva de la patronal catalana Fomento del Trabajo, ha asegurado que la prioridad del FLA el próximo año será el pago a proveedores y, en especial, al tercer sector, como la ayuda a la dependencia o a la discapacidad.

"Esta es una prioridad que vamos a enfatizar en el nuevo FLA. No puede ser que quienes están facilitando servicios públicos tan necesarios para la cohesión social vean que no reciben puntualmente lo que tienen derecho a recibir", ha dicho Montoro a la prensa.

El ministro no ha precisado la dotación que tendrá el Fondo de Liquidez en 2013, aunque ha subrayado que el objetivo es prorrogarlo "en tanto persista" la dificultad de acceso a la financiación que tienen algunas comunidades autónomas.

Precisamente, el anuncio de Montoro se produce tan sólo unos días después de que el conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, emplazara al Gobierno a que, más allá del fondo extraordinario de este año, habilitara en 2013 un mecanismo estable de acceso a la liquidez para las comunidades.

Hay que recordar que este mecanismo especial ha estado dotado en 2012 con 18.000 millones de euros y, hasta el momento, han mostrado su intención de adherirse a él nueve autonomías: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares y Cantabria.

El ministro, por otro lado, ha indicado que el Gobierno revisará el próximo año el sistema de financiación autonómica, tal y como acordó la Conferencia de Presidentes el pasado octubre. Tras recordar que el PP votó en contra del actual sistema de financiación autonómica cuando estaba en la oposición, Montoro ha reconocido que hay que revisar este sistema para hacerlo "más satisfactorio" y "más equilibrador" de la situación financiera de las comunidades.