La institución ve imprescindibles estas medidas para lograr aumentar el PIB en un 3,1% en 2015



8 jun. 2015 17:11H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Más copago sanitario y menos gasto público en esta partida. Esta es parte de la receta que formula el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que España mantenga el nivel de crecimiento hasta alcanzar el 3,1 por ciento en 2015.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

“A nivel regional, los ahorros fiscales adicionales se podrían generar, por ejemplo, mediante la reducción de los costos de la prestación de servicios públicos de salud y educación y, según lo recomendado por el comité de expertos de la reforma tributaria del año pasado, mediante el aumento de la responsabilidad de las regiones en el copago por estos servicios”, aseguran los responsables del ente en el documento denominado 'Spain: Concluding Statement of the 2015 Article IV Mission'.

No se mueve, por tanto, ni una línea de la recomendación hecha por el comité de expertos de la reforma tributaria que se efectuó el año pasado, de manera que el FMI no quiere ni oír hablar de cambios en este asunto. “España ha recuperado fuerza y el empleo está aumentando, gracias a las reformas del pasado. Sin embargo, el nivel de desempleo sigue siendo dolorosamente elevado y las vulnerabilidades permanecen”, dicen los responsables del FMI. Acto seguido indica: “El mantenimiento de la confianza requerirá esfuerzos fiscales adicionales y reformas estructurales”. Aumentar el IVA sería, junto al copago en sanidad, un refuerzo necesario.

En este apartado se enmarcan parte de las nuevas exigencias en materia de disminución del gasto sanitario que formula el órgano internacional. “España ha seguido reduciendo su déficit fiscal, ya que la economía se ha recuperado, pero el nivel de deuda pública es muy alto y sigue aumentando”, asevera, y especifica: “Esto requerirá un esfuerzo concertado en todos los niveles de gobierno a través de medidas más ambiciosas y mejor especificadas de las previstas actualmente”.

Además, el Fondo plantea considerar la posibilidad de “fortalecer” el marco fiscal regional a través de “más acciones”: “La contribución de los gobiernos regionales para la consolidación posterior a la crisis ha sido significativa, pero desigual”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe del FMI (en inglés)

El FMI insta a Rajoy a proteger la sanidad con otra subida del IVA (27/05/14)





Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.