En ocasiones no se llega a la solución al conflicto, pero permite que haya comunicación entre las partes



05 jun 2014. 18.55H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel / Imagen: Miguel Ángel Escobar
El número de reclamaciones en el ámbito  aumenta paulatinamente, a pesar de que en los últimos años parece estar más estacionado. Lo cierto es  son pocas las sentencias que condenan a los médicos, pero los litigios son largos, costosos y obligan a los facultativos a padecer la denominada “pena de banquillo”. La mediación aparece como una alternativa real a los métodos tradicionales y constituye una oportunidad para solucionar los casos de una forma extrajudicial.

Paloma Robles, experta en mediación; Carlos Hernández, asesor letrado del Colegio de Médicos de Madrid; Ana Ylenia Guerra, moderadora; Gerardo Corbella, asesor letrado del Defensor del Puebo; Emilio Villa, secretario del Colegio de Médicos de Madrid; y Gonzalo Iturmendi, letrado.

El Foro Sanidad y Derecho, que organiza el Hospital La Paz, ha abordado las posibilidades de la mediación en caso de reclamación patrimonial por el funcionamiento de los servicios sanitarios, donde Carlos Hernández, letrado asesor del Colegio de Médicos de Madrid, ha subrayado que se trata de una herramienta que sirve para que fluya la comunicación, inexistente en otros escenarios, entre el médico y el paciente.

Por su parte, Paloma Robles, experta en este ámbito, ha destacado que el mediador ayuda a canalizar la comunicación entre las partes, es el que "tiende puentes" para que los asistentes en una mediación puedan transmitir sus necesidades y llegar a acuerdos consensuados, generando una situación en el que tanto médico, como paciente, se sientan ganadores.  

En España, los expertos son escépticos con esta figura ya que sin la voluntad de las compañías aseguradoras creen que su desarrollo será complicado, por este motivo apuntan que es vital que haya una cultura de mediación. Y para ello hay que destacar sus puntos más destacados, como el poco margen de tiempo que ocupa o la aceleración los plazos de espera.

ENLACE RELACIONADO

Mediación sanitaria: utilidad y beneficio ante el conflicto (20/03/14)


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.