Los dentistas subrayan la necesidad de establecer un númerus clausus



28 ene. 2015 18:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, se ha reunido con el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, a quien ha informado sobre la preocupación del sector por el “descontrol que existe en relación a la actual plétora profesional”. Según el Consejo, esta situación, “está provocando que las condiciones laborales de los dentistas sean más precarias y que cada vez más dentistas se vean obligados a abandonar el país para poder trabajar”.

Óscar Castro y Carlos Moreno.

Tal y como le ha explicado Castro al director general, el elevado número de alumnos que hay en las facultades de Odontología, especialmente en el ámbito privado, está perjudicando la calidad formativa de los futuros odontólogos. Circunstancia que también está poniendo en peligro la calidad asistencial odontológica y, en consecuencia, la salud de la población.

En este sentido, recordó que España es el país de la UE donde más dentistas se gradúan y tildó de alarmante el elevado número de alumnos de las ocho facultades privadas que hay en nuestro país, apuntando que en ellas hay casi el doble de estudiantes que en las doce facultades públicas.

Ante este grave problema, Castro ha insistido en la necesidad de establecer el númerus clausus e impedir la apertura de nuevas facultades con el fin de garantizar un número de alumnos adecuado para ofrecer una formación de calidad y una planificación apropiada de los recursos sanitarios.

Asimismo, y al igual que en reuniones anteriores con otros representantes políticos, volvió a insistir en la necesidad de crear las especialidades oficiales gracias a las cuales los dentistas formados en nuestro país podrían ejercer en igualdad de condiciones que sus homólogos de los países europeos donde ya existen estas especialidades.

Información engañosa

Por otro lado, se ha trasladado la conveniencia de desarrollar una mayor regulación de la publicidad sanitaria con el fin de impedir que se divulgue información que pudiera ser engañosa para los pacientes. “Cada vez nos encontramos con más casos de supuestas ofertas en tratamientos dentales que ocultan en la letra pequeña costes no anunciados, o con un tipo de publicidad donde se anuncian algunas prestaciones como gratuitas cuando en realidad forman parte de los tratamientos como es el caso de la retirada de los puntos de sutura”, ha explicado Castro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.