De los 241.284 nuevos casos registrados el año pasado, un total de 95.471 corresponden a este colectivo, según el registro de Redecan



4 may. 2015 19:33H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Tener datos precisos sobre la incidencia del cáncer, detallados por sexo y casos, es muy útil para la prevención y curación de todo tipo de tumores. De ahí la importancia del primer registro exhaustivo de la enfermedad, realizado por la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), que cifra en 241.284 el número total de casos en 2014. De ellos, 145.813 han correspondido a hombres, lo que supone que la cifra se ha estabilizado, mientras que 95.471 han sido de mujeres, en cuyo caso han aumentado un cuatro por ciento, según ha informado la presidenta de Redecan, María José Sánchez.

En cuanto al tipo de tumor, el más frecuente ha sido el de colon y recto, con 39.553 casos, seguido del de próstata -32.641-, pulmón -27.859-, mama -26.354- y vejiga urinaria -20.254-. Por sexos, en hombres los cánceres más frecuentes han sido los de próstata -32.641 casos-, colon y recto -23.482-, pulmón -22.455- y vejiga urinaria -16.756-, mientras que en mujeres lo han sido el de mama -26.354-, colon y recto -16.071- y cuerpo uterino -5.963-.

Un aspecto al que se ha dado especial importancia es a la incidencia del cáncer de pulmón, que ha dejado de ser el más frecuente entre los hombres, pero que ya ocupa la cuarta posición en mujeres con 5.404 casos. Según Sánchez, la explicación puede venir por el descenso del consumo de tabaco en el caso de los primeros y su aumento en el caso de las segundas.

Diferencias con la Unión Europea

Comparando los datos españoles con los de la Unión Europea, en el caso de los hombres la media es ligeramente superior, ocupando la décimo segunda posición. Por tipo de cáncer, la incidencia ha sido mayor en los tumores de pulmón, colon y recto, estómago, vejiga urinaria, hígado y laringe, y en los linfomas no hodgkinianos, y similar en los de labio, cavidad oral y faringe.

Por lo que respecta a las mujeres, España ha presentado una tasa inferior a la media europea, ocupando la vigésimo segunda posición. Por tipo de cáncer, ha sido menor en los cánceres de mama, pulmón y cuello uterino; ligeramente inferior en los de cuerpo uterino, ovario y tiroides; similar en los linfomas no hodgkinianos; y superior en los de colon y recto, vejiga urinaria y estómago.

Aunque el registro no precisa estadísticas por comunidades autónomas, Sánchez ha señalado que, al igual que ocurre en el resto de Europa, se ha observado una relación “con el gradiente norte-sur”, de modo que es mayor la incidencia del cáncer en el norte, lo que vinculan “posiblemente” a diferentes estilos de vida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.