La cita debía celebrarse antes del 1 de abril, día en el que se incluyen en el Nomenclator los últimos medicamentos innovadores contra la hepatitis C



10 mar. 2015 19:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Ya hay fecha confirmada para el próximo Consejo Interterritorial del SNS: será el 26 de marzo, según ha podido conocer Redacción Médica.

Foto de familia del último Interterritorial.

La cita resulta especialmente relevante porque será en dicha reunión cuando las CCAA ratifiquen el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C que les fue presentado, de manera informal, en una reunión en el propio Ministerio de Sanidad el pasado 2 de marzo.

Este Consejo tenía desde el principio como premisa que debía celebrarse antes del 1 de abril, ya que ese día entran en vigor en el Nomenclator los últimos medicamentos innovadores que Sanidad ha incluido a la cobertura del SNS.

Desde que Alfonso Alonso dio a conocer el plan a los consejeros de las diferentes CCAA, éstas han tenido tiempo de estudiar el modelo de financiación por el que ha apostado el Gobierno y tendrán así la oportunidad de nuevo de formularle al ministro las dudas que les hayan quedado.

Así por ejemplo, la consejera de Sanidad de Andalucía, María José Sánchez Rubio, avanzó que durante este tiempo estudiaría con su Consejería de Hacienda este tema para llevar una posición definida al Interterritorial, igual que Asturias.

El Consejo del día 26 también servirá para que Jon Darpón, consejero de Sanidad del País Vasco, le muestre a Alfonso Alonso sus dudas en persona, ya que fue el único representante autonómico que no acudió a la reunión informal del pasado día 2 de marzo.

Una vez aprobado en el Consejo Interterritorial, Sanidad tendrá vía libre para llevarlo al Consejo de Ministros, que será finalmente quien lo apruebe definitivamente para que entre en vigor de manera formal.

El Ministerio de Sanidad ha venido recordando que, aunque no esté aprobado el plan, los pacientes ya pueden recibir los medicamentos y, de hecho, según apuntan, sólo en el mes de enero han sido 4.500 los que se estima que han comenzado el tratamiento.

ENLACES RELACIONADOS:

Préstamos para financiar la hepatitis C (02/03/2015)

El plan nacional de hepatitis C, desvelado (25/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.